Santa Dymphna ha sido un ejemplo de resistencia ante la adversidad y la persecución enfrentada en el siglo VII en Irlanda, y ahora es venerada como una de las patronas de quienes padecen alguna enfermedad mental.  

En la oración para su intersección se le pide ayuda para “expulsar el espíritu maligno de la depresión, el odio, el miedo y cualquier otra fuerza negativa que pueda morar en mi interior”.  

Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una fecha para recordar la posibilidad de prevenir este trastorno con un adecuado acompañamiento psicológico desde los primeros síntomas.  

Eso ocurre en la ciudad de Gheel, en Bélgica, donde vivió Dymphna, y hoy es reconocida como uno de los lugares del mundo con mejor atención e inclusión para las personas con enfermedades mentales.  

La historia cuenta que la Santa llegó a ese pueblo al escapar de su padre, el rey pagano Damon, quien pretendía casarse con ella. Ahí destinó su vida al cuidado de quienes padecían trastornos hasta que fue encontrada. Ante la negativa al matrimonio, el rey la martirizó y decapitó.  

Su resistencia y dedicación al cuidado de los enfermos es un ejemplo que desde la familia y la comunidad podemos retomar para acercar los servicios especializados ra quienes enfrentan depresión.  

En el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México creamos el “depresómetro”, una herramienta que permite reconocer síntomas de esta enfermedad para su atención oportuna. En el sitio web del organismo se puede consultar.  

La sintomatología va desde una tristeza permanente que lleva a la persona a llorar por cosas en apariencia pequeñas, enfadarse fácilmente, cambios en los hábitos de sueño o alimenticios, hasta el aislamiento, desesperanza e ideación suicida.  

Desde el 2019 hemos brindado apoyo psicológico a más de 175 mil personas ante situaciones detonantes de la depresión, como problemas de pareja, familiares, violencia en el hogar, manejo de emociones, duelo o delitos sexuales.  

Ayudar a un familiar o persona cercana puede ser un desafío, pero también marcar una gran diferencia en su proceso de recuperación, como ahora se hace en Gheel.  

En la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, les apoyamos con orientación psicológica empática, sin juzgar, gratuita, 24/7 a cualquier parte del país.

Correo:salvadorg@consejociudadanomx.org

Twitter:@guerrerochipres

*Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la Fe.

Salvador Guerrero Chiprés

Coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5 CDMX).

Compartir
Publicado por
Salvador Guerrero Chiprés

Entradas recientes

El Papa León XIV se reúne con actores y define al cine como “laboratorio de esperanza”

El Vaticano abrió sus puertas a actores y directores en un encuentro único con el…

1 hora hace

“Mi madre y yo”, la película de prime que celebra la maternidad, el perdón y el “sí” por la vida

La película Mi madre y yo presenta historias de mujeres que eligen la vida y…

23 horas hace

¿Conoces a Cleto?

Era un católico muy comprometido con su fe. La conocía y amaba, y sabía explicarla…

1 día hace

¿El Señor se refiere a mantener la fe, o a un esfuerzo de aguante en las tribulaciones?

El sufrimiento puede ser producto del pecado, pero también es una prueba, por medio de…

1 día hace

Puentes para tejer la paz

La paz no será fruto de un solo esfuerzo. La colaboración entre Iglesia y autoridades…

1 día hace

Un adolescente se quitó la vida influenciado por la IA: ¿qué podemos aprender los padres?

El caso de un adolescente que se quitó la vida tras enamorarse de un chatbot…

1 día hace