Desde hace más de 40 años, cada mañana pide a Dios fortaleza para ayudar a las y los más necesitados; su labor es símbolo de esperanza y compasión.

Hija de migrantes mexicanos, nacida en Brownsville, Estados Unidos, en 1953, desde pequeña Sor Norma Pimentel ha recorrido de un lado a otro la frontera.

En 1980 comenzó a trabajar con personas en situación de migración, cuando un Obispo encomendó a los Misioneros de Jesús –orden a la cual está integrada– supervisar la Casa Oscar Romero, un lugar de refugiados. Ahí, la monja se dedicó a la defensa de familias migrantes.

Una de sus acciones más visibles fue la creación de la organización “Catholic Charities”, que coordina junto con voluntarios, organizaciones civiles e iglesias. A la fecha han brindado alimentos, refugio, asesoría legal y apoyo emocional a más de 100 mil mujeres y hombres.

Su labor ha sido reconocida por el Papa Francisco, quien le envió un mensaje donde expresó cinco veces las gracias por su trabajo en Texas y le reiteró los cuatro verbos sobre los cuales debe articularse la respuesta de emergencia migratoria: acoger, proteger, acompañar e integrar.

En el marco de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, a conmemorarse el último domingo de septiembre, la obra del “ángel de los migrantes”, como la conocen, es ejemplo de trabajo en beneficio de la comunidad, en particular de las personas más vulnerables.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en todo el mundo, al 2020, más de 281 millones de personas vivían fuera de su país, y en la frontera norte de México en 2023 se registraron más de 2 millones de encuentros migrantes.

Frente a esta realidad, desarrollar estrategias conjuntas entre organizaciones es fundamental, como la colaboración entre la OIM y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México para ofrecer apoyo legal y emocional a personas en situación de migración.

Las más de 300 atenciones anuales revelan que sus principales necesidades están relacionadas con el tráfico de personas, información sobre albergues o apoyo para realizar una denuncia.

Redes de apoyo solidarias, como las de Sor Norma –nombrada en 2020 por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del año– o la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, son indispensables en el camino de las y los migrantes.

*Los artículos de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

Salvador Guerrero Chiprés

Coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5 CDMX).

Compartir
Publicado por
Salvador Guerrero Chiprés

Entradas recientes

¿Qué pide el Papa León XIV en sus intenciones de oración para noviembre de 2025?

En sus intenciones de oración para noviembre de 2025, el Papa León XIV invita a…

7 horas hace

El buen estado interior

Si alguien pone unas pocas hierbas amargas en un bote de miel, ¿no alterará el…

9 horas hace

05 de noviembre: la Iglesia celebra a Santa Ángela de la Cruz

Santa Ángela de la Cruz fundó el Instituto de las Hermanas de la Compañía de…

9 horas hace

Del amor divino a todo lo creado

¿Estás dispuesta o dispuesto a asumir el llamado de la voz profética que suena dentro…

10 horas hace

La eutanasia es un asesinato

Aunque la muerte se considere inminente, los cuidados ordinarios debidos a una persona enferma no…

10 horas hace

¿Por qué el Vaticano pidió no llamar “Corredentora” a la Virgen María?

El Vaticano publicó la Nota Doctrinal Mater populi fidelis, que ofrece claridad sobre los títulos…

1 día hace