Las deudas y deudores han estado presentes en la historia de la humanidad. Los relatos de la Biblia detallan la creación de un grupo de guerreros por parte de David, cuando huía del rey Saúl.
Entonces, en el siglo IX A.C., en la caverna de Adulam —cuyo significado es refugio— se integraron aquellos a quienes en la Biblia definen como afligidos, amargados o endeudados, quienes no solo tenían deudas económicas, también las había ante Dios por los pecados, de amor o de honor, y huían de algún acreedor.
Milenios después, los adeudos representan una carga económica y emocional, frente a la cual se corre el riesgo de tomar decisiones erradas con la esperanza de salir del problema.
Según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021 del INEGI, el 35.9 por ciento de la población pidió prestado para sus gastos cotidianos, y de ese porcentaje, dos de cada cinco sabían que no podrían pagar.
Hay un problema de salud financiera a colocar en el centro de las pláticas familiares, en las escuelas, empresas, la vida diaria, con el objetivo de aprender a desarrollar habilidades y tomar las mejores decisiones de carácter económico.
El Reporte de Bienestar Financiero 2022, elaborado por Invested, señala que casi el 20 por ciento de las personas destina más de la mitad de su salario al pago de deudas. Ante ese problema pueden caer en financiamientos fuera del marco institucional, conocidos como montadeudas.
Se trata de apps que ofrecen préstamos fáciles y rápidos, cuyos intereses vuelven la deuda impagable. Los cobros se realizan por medio de amenazas, difamación, daño a la reputación, extorsión, acoso e incluso bloqueo del celular.
Entre 2020 y agosto de este año, en el Consejo Ciudadano hemos apoyado emocional o legalmente a más de 19 mil 200 víctimas de cobranza ilegítima, a través de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533; el servicio es gratuito, 24/7, desde la Ciudad de México para todo el país.
Fortalecer la educación financiera empieza con recomendaciones sencillas, como saber cuánto ganas, en qué gastas, ubicar las posibilidades de ahorro y diseñar un presupuesto mensual. Si tienes deudas es importante no recurrir a préstamos para liquidarlas, crea un plan de pagos basado en tus ingresos.
Algunos rezan a Santa Eduviges, la protectora de los pobres, desvalidos y endeudados, pues todas sus riquezas y las heredadas de su esposo las destinó a las y los desposeídos y afligidos económicamente.
Ante las deudas, siempre hay un refugio.
Correo:salvadorg@consejociudadanomx.org
Twitter:@guerrerochipres
*Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la Fe.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.