Fe y bien común

Esperanza y transformación: El Pensamiento Social Cristiano frente a la violencia

Entre los variados contrastes que atraviesan la realidad mexicana, uno de los más llamativos es el que se da entre religión y violencia. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 el 77.7% de la población mexicana se confiesa católica; al mismo tiempo México liderea varios ratings de violencia a nivel mundial: 30,000 homicidios en promedio en los últimos cinco años, en ese mismo lapso trece mil feminicidios y un ingente número de desaparecidos, corrupción, etc. La pregunta obligada es por qué en una población que se confiesa mayoritariamente católica vive situaciones tan extremas de violencia.

Las causas y dinámicas de las violencias es un tema complejo y multidimensional que no puede dejar a los creyentes indiferentes; sin embargo, también es posible que frente a la magnitud del problema se genere un sentimiento de impotencia y resignación; lo cual contrasta con el mensaje evangélico, el pensamiento social cristiano y los múltiples esfuerzos de cristianos involucrados en resistir y cambiar esta situación.

Cabe hacer mención, por otra parte, que la comprensión de esta lamentable situación no es algo evidente, sino que requiere descodificar los mecanismos, incentivos, procesos y lógicas que estimulan y reproducen las violencias. Para tal efecto, el Pensamiento Social Cristiano posee un rico patrimonio de directrices, experiencias y criterios para comprender la realidad en diálogo abierto, crítico y constructivo con disciplinas de las ciencias humanas y sociales; pero también para capacitar de manera práctica al cambio de estructuras y mentalidades que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Es aquí donde la maestría en Pensamiento Social Cristiano que ofrecen IMDOSOC y la Universidad Católica Lumen Gentium, constituye un espacio privilegiado para:

  • Identificar los desafíos que plantea al Pensamiento Social Cristiano la compleja situación latinoamericana y la mexicana en particular.
  • Promover de manera creativa acciones tendientes a la justicia y al compromiso con sectores excluidos, para generar una mayor conciencia de la dignidad de la persona y los derechos humanos.
  • Comprometerse con los sectores excluidos y marginados socialmente, para impulsar transformaciones en sus condiciones de vida.
  • Aportar criterios éticos, desde el Pensamiento Social Cristiano, a los distintos escenarios de la sociedad donde se encuentren.
  • Trabajar, asesorar y aportar a una participación ciudadana responsable.

En conclusión, el Pensamiento Social Cristiano nos permite reflexionar y encontrar soluciones inspiradoras en ámbitos como el social, económico y político para que todos los hombres y mujeres podamos vivir en paz y en justicia

El Dr. José de Jesús Legorreta, es coordinador de la Maestría en Pensamiento Social Cristiano

Dr. José de Jesús Legorreta Zepeda

•⁠ ⁠Licenciado en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con maestría en Sociología y doctor en Ciencias Sociales y Políticas por la Ibero. Además, es licenciado en Teología Sistemática por la Universidad de Deusto (Bilbao) y Doctor en Teología con especialidad en Eclesiología por la Facultad de Teología de Granada (España). •⁠ ⁠Participa desde hace diez años en la línea de Investigación “Religión, Modernidad y Cultura”, en donde ahora trabaja en el proyecto de Investigación: “Ser y hacer comunidad en sociedades plurales y globalizadas”, junto con un grupo de tesistas y profesores del Departamento de Ciencias Religiosas, con quienes está formando una Red Latinoamericana de Estudios Teológicos sobre la Iglesia. •⁠ ⁠Autor de diez libros sobre temas de secularización y eclesiología, además de un número significativo de artículos en revistas. Entre sus tres últimas obras tenemos: “Identidades eclesiales en disputa. Aproximación socioteológica a los católicos de la Ciudad de México” (2010); “Las ciencias sociales en la Teología Latinoamericana. Balance y perspectivas” (2010); y “Cambio e identidad de la Iglesia en América Latina” (2014).

Entradas recientes

Examen final: Los pobres

HECHOSEstamos a fines del año 2025 y es conveniente reflexionar sobre lo positivo y lo…

23 horas hace

“No es solo cambiar de fecha, sino de corazón”: el llamado del Papa León al iniciar 2026

En su primer Ángelus de 2026, el Papa León XIV llamó a comenzar el año…

24 horas hace

Mensaje de Año Nuevo 2026 del Cardenal Carlos Aguiar: “Que cada uno de nosotros sea artesano de esperanza”

Para 2026, el Cardenal Aguiar Retes invita a la Iglesia a caminar unida, renovar la…

2 días hace

“La mujer de las sombras”: una película sobre la culpa, el duelo y la salud mental

“La mujer de las sombras” no es sólo terror: es un thriller psicológico que muestra…

3 días hace

17 misioneros y agentes de pastoral asesinados en 2025; entre ellos, un mexicano

17 misioneros asesinados en 2025, entre ellos, un mexicano. El informe de la Agenzia Fides…

3 días hace

Siete años de mentiras y corrupción

La dignidad y valentía de muchos mexicanos nos hace ver que en México hay motivos…

3 días hace