Fe y bien común

Esperanza y transformación: El Pensamiento Social Cristiano frente a la violencia

Entre los variados contrastes que atraviesan la realidad mexicana, uno de los más llamativos es el que se da entre religión y violencia. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 el 77.7% de la población mexicana se confiesa católica; al mismo tiempo México liderea varios ratings de violencia a nivel mundial: 30,000 homicidios en promedio en los últimos cinco años, en ese mismo lapso trece mil feminicidios y un ingente número de desaparecidos, corrupción, etc. La pregunta obligada es por qué en una población que se confiesa mayoritariamente católica vive situaciones tan extremas de violencia.

Las causas y dinámicas de las violencias es un tema complejo y multidimensional que no puede dejar a los creyentes indiferentes; sin embargo, también es posible que frente a la magnitud del problema se genere un sentimiento de impotencia y resignación; lo cual contrasta con el mensaje evangélico, el pensamiento social cristiano y los múltiples esfuerzos de cristianos involucrados en resistir y cambiar esta situación.

Cabe hacer mención, por otra parte, que la comprensión de esta lamentable situación no es algo evidente, sino que requiere descodificar los mecanismos, incentivos, procesos y lógicas que estimulan y reproducen las violencias. Para tal efecto, el Pensamiento Social Cristiano posee un rico patrimonio de directrices, experiencias y criterios para comprender la realidad en diálogo abierto, crítico y constructivo con disciplinas de las ciencias humanas y sociales; pero también para capacitar de manera práctica al cambio de estructuras y mentalidades que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Es aquí donde la maestría en Pensamiento Social Cristiano que ofrecen IMDOSOC y la Universidad Católica Lumen Gentium, constituye un espacio privilegiado para:

  • Identificar los desafíos que plantea al Pensamiento Social Cristiano la compleja situación latinoamericana y la mexicana en particular.
  • Promover de manera creativa acciones tendientes a la justicia y al compromiso con sectores excluidos, para generar una mayor conciencia de la dignidad de la persona y los derechos humanos.
  • Comprometerse con los sectores excluidos y marginados socialmente, para impulsar transformaciones en sus condiciones de vida.
  • Aportar criterios éticos, desde el Pensamiento Social Cristiano, a los distintos escenarios de la sociedad donde se encuentren.
  • Trabajar, asesorar y aportar a una participación ciudadana responsable.

En conclusión, el Pensamiento Social Cristiano nos permite reflexionar y encontrar soluciones inspiradoras en ámbitos como el social, económico y político para que todos los hombres y mujeres podamos vivir en paz y en justicia

El Dr. José de Jesús Legorreta, es coordinador de la Maestría en Pensamiento Social Cristiano

Dr. José de Jesús Legorreta Zepeda

•⁠ ⁠Licenciado en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con maestría en Sociología y doctor en Ciencias Sociales y Políticas por la Ibero. Además, es licenciado en Teología Sistemática por la Universidad de Deusto (Bilbao) y Doctor en Teología con especialidad en Eclesiología por la Facultad de Teología de Granada (España). •⁠ ⁠Participa desde hace diez años en la línea de Investigación “Religión, Modernidad y Cultura”, en donde ahora trabaja en el proyecto de Investigación: “Ser y hacer comunidad en sociedades plurales y globalizadas”, junto con un grupo de tesistas y profesores del Departamento de Ciencias Religiosas, con quienes está formando una Red Latinoamericana de Estudios Teológicos sobre la Iglesia. •⁠ ⁠Autor de diez libros sobre temas de secularización y eclesiología, además de un número significativo de artículos en revistas. Entre sus tres últimas obras tenemos: “Identidades eclesiales en disputa. Aproximación socioteológica a los católicos de la Ciudad de México” (2010); “Las ciencias sociales en la Teología Latinoamericana. Balance y perspectivas” (2010); y “Cambio e identidad de la Iglesia en América Latina” (2014).

Entradas recientes

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

5 horas hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

6 horas hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

22 horas hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

22 horas hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

23 horas hace

Evangelio 24 de noviembre 2024: El reino que no es de este mundo

Su reino es un misterio que inicia muy dentro del corazón de cada persona y…

23 horas hace

Esta web usa cookies.