Entre los variados contrastes que atraviesan la realidad mexicana, uno de los más llamativos es el que se da entre religión y violencia. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 el 77.7% de la población mexicana se confiesa católica; al mismo tiempo México liderea varios ratings de violencia a nivel mundial: 30,000 homicidios en promedio en los últimos cinco años, en ese mismo lapso trece mil feminicidios y un ingente número de desaparecidos, corrupción, etc. La pregunta obligada es por qué en una población que se confiesa mayoritariamente católica vive situaciones tan extremas de violencia.
Las causas y dinámicas de las violencias es un tema complejo y multidimensional que no puede dejar a los creyentes indiferentes; sin embargo, también es posible que frente a la magnitud del problema se genere un sentimiento de impotencia y resignación; lo cual contrasta con el mensaje evangélico, el pensamiento social cristiano y los múltiples esfuerzos de cristianos involucrados en resistir y cambiar esta situación.
Cabe hacer mención, por otra parte, que la comprensión de esta lamentable situación no es algo evidente, sino que requiere descodificar los mecanismos, incentivos, procesos y lógicas que estimulan y reproducen las violencias. Para tal efecto, el Pensamiento Social Cristiano posee un rico patrimonio de directrices, experiencias y criterios para comprender la realidad en diálogo abierto, crítico y constructivo con disciplinas de las ciencias humanas y sociales; pero también para capacitar de manera práctica al cambio de estructuras y mentalidades que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
Es aquí donde la maestría en Pensamiento Social Cristiano que ofrecen IMDOSOC y la Universidad Católica Lumen Gentium, constituye un espacio privilegiado para:
En conclusión, el Pensamiento Social Cristiano nos permite reflexionar y encontrar soluciones inspiradoras en ámbitos como el social, económico y político para que todos los hombres y mujeres podamos vivir en paz y en justicia
El Dr. José de Jesús Legorreta, es coordinador de la Maestría en Pensamiento Social Cristiano
El Papa León XIV visitó México tres veces cuando era Prior General de la Orden…
La Iglesia de la CDMX manifestó su dolor y consternación por el asesinato de los…
Carta-homilía del P. Enrique Urzúa Romero ante la violencia que se vive en la Diócesis…
Unidad, comunión y reconciliación son las palabras con las que el sucesor de Pedro ha…
San Bernardino de Siena es santo de quienes están enfermos con problemas respiratorios.
El padre Robert Mehlhart, presidente del Pontificio Instituto de Música Sacra (PIMS), ha lanzado una…
Esta web usa cookies.