Al hablar sobre ambientes seguros para las infancias, se pretende que se integren diferentes cuestiones que permitan un adecuado desarrollo físico, mental, emocional y social para los niños y niñas, en los cuales se establece la promoción de los derechos fundamentales desde un marco de la protección.

Por lo anterior, además de referirnos a los espacios físicos donde los niños y niñas interactúan, como por ejemplo la escuela, el parque, o su hogar, también hablamos de todo lugar o momento en el que se percibe y se pueda ofrecer un mejor desarrollo integrado.

La armonía en la crianza y educación, son parte de la construcción de los ambientes seguros, porque asegura que todos los niños y niñas se sientan tranquilos para relacionarse y con capacidad de desarrollar prácticas sin importar sus características étnicas, discapacidades, entre otras.

Las interacciones cálidas, es otro de los elementos que forman parte del establecimiento de los ambientes seguros para los niños y niñas, asegurando que se sientan tranquilos para explorar, jugar, interactuar, investigar y adquirir más aprendizajes.

Con la protección de cada uno de los cuidadores que acompañan a los niños deben potenciar los ambientes seguros, no sólo para el desarrollo pleno de éstos, sino también para curar las heridas emocionales que les hayan quedado como producto de situaciones vividas en el pasado y en la gestión de situaciones difíciles que estén viviendo en el presente.

La seguridad, permite que los niños y las niñas descubran diferentes maneras de manifestar sus inquietudes, intereses y preferencias flexiblemente. Cuando esto sucede, los ambientes seguros se convierten en un tercer maestro, un vínculo que potencia las experiencias significativas que se desarrollan en estos espacios y a la vez, para que aprendan a distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, así como a manejar y conocer sus emociones y conflictos, a fin de favorecer el sentido de responsabilidad, respeto de las normas culturales y sociales.

Lic. Teresa Romero Monroy

Lic. Teresa Romero Monroy, subdirectora de la Comisión para la Protección de Menores

Entradas recientes

Epidemia de indiferencia

No es que no sepan, es que no les importa engañar y desorientar a sus…

14 horas hace

¿Cómo vivir bien las vacaciones? Consejos de los Papas para este tiempo de descanso

Las enseñanzas de los Papas nos dicen que las vacaciones no son solo una pausa,…

14 horas hace

Diálogo contra la violencia

En la construcción de la paz todas las estrategias tienen cabida, tanto aquellas provenientes de…

15 horas hace

Don Roberto Servitje Sendra: Un hombre de Iglesia al servicio del mundo empresarial

Don Roberto fue un empresario ético y generoso, con una profunda vida de fe. Su…

17 horas hace

¿Por qué Jesús valora más que sus enviados estén inscritos en el cielo?

El regreso de la primera misión no nos dice el estado anímico de los discípulos,…

17 horas hace

¿Cómo empezar a leer la Biblia? Plan de lectura para entenderla mejor

Si no sabes en qué orden leer la Biblia, te presentamos un plan de lectura…

20 horas hace

Esta web usa cookies.