Generalmente, pensamos en la disciplina como un elemento de educación que ayuda a tener orden. En ocasiones pensamos que se trata de corregir un mal comportamiento y educar buenos comportamientos; además, llegamos a pensar que la disciplina es castigar a un niño o niña, cuando lo que estamos cometiendo, verdaderamente es un error.
Pensemos en nosotros siendo adultos, teniendo un trabajo, una casa propia; imaginemos qué pasaría si, cada vez que nos equivocamos, viene alguien y busca corregirnos con un látigo. Seguramente no nos gustaría que nos pegaran o nos maltrataran.
La palabra disciplina viene de la misma raíz que la palabra discípulo, que hace referencia a enseñar, aprender, hablar, dar instrucciones. Debemos enseñar desde la raíz de esta palabra; es decir, hacer discípulos, alumnos o pupilos. Un discípulo es aquel que recibe disciplina; no es un prisionero ni un destinatario de castigos, sino alguien que aprende de la instrucción.
Debemos entender que a las niñas y a los niños no se les disciplina con gritos, amenazas ni con castigos, sino disciplinarlos es para ayudarles a tener una educación adecuada, para sacar lo mejor de cada uno.
La disciplina efectiva tiene dos objetivos importantes: el primero, lograr que nuestras niñas y niños interrumpan o dejen de llevar a cabo una mala conducta para que hagan lo correcto; el segundo, enseñar habilidades para que el cerebro cree conexiones que les ayuden a tomar mejores decisiones, y aprendan a desenvolverse mejor.
Con estas herramientas, procuraremos que el cerebro de nuestras hijas e hijos crezca sano, para que éste le ayude a tomar mejores decisiones, a tener un cerebro colaborativo, creativo, resiliente, empático, entre otras habilidades necesarias para el día a día.
La Mtra. María Rosario Alfaro Martínez, es Directora Ejecutiva de Guardianes.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.