Espacios seguros

El entorno digital y la temprana emancipación infantil

Cuando hablamos de internet, también lo hacemos del entorno digital, el cual es la piedra angular que vino a mostrar otro sentido de nuestra vida digital. En Latinoamérica hemos comenzado a reconocer en nuestros discursos a este mundo físico en relación con lo virtual.

Lo cierto es que ese mundo tiene un impacto y un efecto real en nuestra vida, que no es virtual; es decir, la falacia de los dos mundos donde creemos que existen distintas representaciones, pero que estrictamente siempre son digitales, pero el internet no atenúa algún tipo de violencia o su impacto, por el contrario.

Hoy podemos reconocer que gran parte de la población mundial somos ciudadanos digitales, incluso, las niñas y los niños han asumido identidades digitales.

Los chicos no tienen redes sociales como los adultos, en todo caso asumen identidades digitales en diversas plataformas tecnológicas. Es clave comprender esto, porque conlleva una gran responsabilidad que niñas y niños asumen a edades cada vez más prematuras; el promedio de acceso a dispositivos móviles y a plataformas digitales es de 9 años.

Es decir, a los 9 años inicia la emancipación digital cuando sus padres les entregan su dispositivo propio, la responsabilidad pasa a ser completamente de ese niño, la cual no logra gestionar. Pensemos en que hoy un niño no sale a la calle solo, pero ese mismo niño sí está solo en un dispositivo y con una identidad digital desconocida por sus padres, lo cual es una incongruencia al ser abandonados en los digitales.

El ecosistema del internet es un espacio maravilloso para el desarrollo y para la revolución de las sociedades, sólo que a veces no logramos, como sociedades, ver el lado “b”; como adultos, generalmente pensamos en la seguridad desde lo físico, por eso se da un celular a su hijo de 9 o 7 años, queremos que mi hijo me conteste cuando está en el colegio o en la casa de un amigo; sin embargo, es necesario ofrecer un entorno digital seguro, el internet como medio y la ciudadanía digital como identidad como ineludible rasgo de existencia en el mundo.

Dr. Hernán Navarro

ONG Grooming Argentina

Entradas recientes

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

14 horas hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

19 horas hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

21 horas hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

2 días hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

2 días hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

2 días hace

Esta web usa cookies.