En muchas ocasiones pensamos que no existen protocolos o procesos legales en la Iglesia para denunciar abusos sexuales, o tenemos miedo de hacerlo porque pensamos que es un pecado, sin embargo, es importante saber que sí existen y que no es pecado denunciar un delito, el cual, puede ser juzgado en un tribunal eclesiástico bajo las leyes canónicas vigentes. Pero, ¿a dónde debo acudir a denunciar un hecho de esta naturaleza?

Desde el 07 de mayo de 2019, el Papa Francisco, en el documento Vos Estis Lux Mundi, ordenó a todos los obispos de las diócesis del mundo, que en cada una debía haber un oficio encargado de recibir las denuncias de las personas que quisieran notificar un delito de esta índole.

Es por lo anterior, que cada vez que conozcamos un posible caso de abuso, debemos y podemos acudir a la diócesis a la que pertenecemos, o bien, a donde presuntamente aconteció el delito, preguntar por el oficio encargado (comisión) de la protección de menores y personas vulnerables, y colaborar tanto como sea posible.

Es importante mencionar que cualquier persona, clérigo, religiosa, religioso, laico, etcétera, puede presentarse a notificar, considerando que la transmisión de esta información debe hacerse de manera inmediata y tomando en cuenta que es un tema muy delicado y que debe ser tratado con caridad, discreción y suma cautela para que las personas involucradas no sufran más.

Asimismo, la información que se presentará debe contener como mínimo: nombre completo, domicilio
actual y teléfono del denunciante; nombre completo del denunciado, lugar de los hechos, fecha aproximada en que aconteció
y una breve descripción del presunto delito; puede presentarse por escrito o verbalmente. Esta información va a facilitar a los tribunales la investigación, así como la atención por parte de la Diócesis a las posibles personas afectadas a la brevedad.

Si conoces un caso o quieres denunciar en la Arquidiócesis de México, escribe al correo: proteccion.de.menores@arquidiocesismexico.or

Licenciada Zaira Noemí Rosales Ortega

Compartir
Publicado por
Licenciada Zaira Noemí Rosales Ortega

Entradas recientes

Estas son las 3 respuestas que dejan en shock y sin argumentos a los hermanos separados

Preguntar a quien nos pregunta puede ser muy positivo si se hace no con afán…

1 hora hace

Shigeo Okumura: el luchador japonés que se rindió ante la Virgen de Guadalupe y se convirtió al catolicismo

En una entrevista a 2 de 3 caídas sin límite de tiempo, el luchador Shigeo…

3 horas hace

¡Por fin! El Vaticano se pronuncia sobre la Virgen Medjugorje

El Vaticano fundamenta sus conclusiones en las nuevas Normas para evaluar fenómenos sobrenaturales.

6 horas hace

La sociedad civil sin liderazgo

Ante la cerrazón del Congreso para imponer el sometimiento del poder judicial solo queda la…

17 horas hace

Cuerpo incorrupto

El hombre de hoy, perdido en el mundo del ocio, a duras penas puede tener…

18 horas hace

¿Qué significado tiene La Piedad de Miguel Ángel? 5 datos que te sorprenderán

Con sólo 24 de edad, Miguel Ángel esculpió La Piedad, obra de arte única, rodeada…

23 horas hace

Esta web usa cookies.