Siendo un tema profundamente abordado por la filosofía del siglo XX, quisiéramos remarcar, en cuatro entregas, algunos aspectos que podrían abonar a la reflexión sobre el poder eclesial:

PRIMERO
La pregunta del millón es: ¿qué es el poder? Y la pregunta que nos compete y desvela: ¿por qué es importante seguir hablando sobre poder en la iglesia?

Según nuestra perspectiva, la noción de poder ha cambiado tanto como la humanidad misma; la filosofía y la teología dan cuenta de esto. Podríamos definir el poder como la capacidad de ejercer influencia sobre algo, aludiendo a la dýnamis o al Krátos, ambos conceptos griegos retomados por Aristóteles.

Podríamos decir también que el poder es una relación dinámica y descentralizada que atraviesa todas las relaciones, de acuerdo con el pensamiento de Foucault. Ya sea que nos inclinemos por una u otra de las concepciones anteriores, en lo que la mayoría habremos de coincidir, es que el poder es más complejo de lo que se planteó hace más de 25 siglos, y también de lo que decía Foucault.

Pero entremos ya al tema que nos interesa como bautizados: es tan compleja la definición de poder, que san Pablo VI en Elcclesiam Suam nos dice: “El poder es el servicio”, dejando a la filosofía de cabeza. Esta definición es la que tomaremos, pues no sólo define el poder del Evangelio, sino que señala las relaciones de la iglesia ad intra y ad extra, para nosotros y el mundo.

Recordando la flecha que san Juan XXIII lanzaba al corazón de una Iglesia que se preparaba para el Concilio Vaticano II, cuando decía emocionado: “Lumen Christi: lumen Ecclesiae: lumen gentium”. Ya hablaremos en una segunda entrega sobre el ‘Poder institucional’. En una tercera sobre ‘Responsabilidad, Transparencia y Acountability’, y en una cuarta cerraremos con ‘El poder es servicio’, para seguir abriendo la reflexión.

Reina Silva Camji

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