Generar relaciones sanas en los hijos es un deseo de muchos padres de familia. Para lograrlo, es necesario brindarles desde los primeros años un ambiente familiar que propicie un apego seguro, a fin de que desarrollen habilidades de seguridad emocional y puedan afrontar la adversidad estableciendo relaciones de confianza.
El apego seguro es un espacio interno donde una persona puede estar bien. Pese a que a su alrededor ocurran adversidades, hallará aquello que le brinde seguridad.
¿Qué podemos hacer para promover el apego seguro? Ser sensibles a las necesidades emocionales de niñas y niños. Si son bebés, es preciso acercarnos de forma oportuna, mirarlos con alegría, abrazarlos, besarlos, llevar rutinas que brinden seguridad y previsibilidad, establecer horarios de comida o de atención, que sepan que mamá y papá van a estar ahí siempre.
Incluir a papá en la crianza, genera un vínculo de protección que se extiende hasta la edad adulta. El apego seguro crea lazos fuertes y saludables en todas las relaciones. Incluso los adultos podemos sanar nuestra historia de la infancia si mejoramos nuestras prácticas de crianza con nuestras hijas e hijos.
El mejor regalo que les podemos dar es la propia salud emocional. El llamado es a poner en práctica el apego seguro: mira a los ojos, abraza con cariño, habla con palabras de ternura y cuidado; mantente presente en la vida de tus hijos; no se trata de cuánto tiempo les das, sino de lo que pasa cuando estás con ellos: déjalos hablar, escúchalos.
Si tienes un bebé, puedes ayudar a que su arquitectura cerebral se forme de un modo sano, abrázalo mucho, ponte rutinas con él, acércalo a tu regazo, que escuche tu corazón, eso va a transformar su cerebro y va a consolidar tu relación con ella y con él.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.