Se suele decir que la ciudad que habitamos es nuestra “segunda piel”. Si de verdad lo comprendiéramos, haríamos más por cuidarla, embellecerla y evitar que factores externos la dañaran, exactamente igual que lo hacemos con nuestra piel corporal.

“Dejar de valorar lo público aboca a no entender por qué hemos de valorar más la ley -el bien público por excelencia- que la fuerza”, escribió Tony Judt. Valorar lo público es privilegiar el bien común por encima de los bienes individuales. Nuestras ciudades son el espejo de la anti-valoración de lo público. Tenemos leyes en lo urbano, lo ambiental, la movilidad o el cuidado del patrimonio cultural, artístico y tradicional.

Pero a la menor provocación, nos olvidamos de ellas. Necesitamos la fuerza para cumplirlas, o el temor al castigo. No todo está perdido. Hay un movimiento mundial -en muchos aspectos liderado por el Papa Francisco- para generar convivencia pacífica mediante el cuidado de la casa común y, por consiguiente, el cuidado de nuestras ciudades.

Las encíclicas Laudato Si’ y Fratelli tutti penetraron millones de corazones, especialmente de los jóvenes, y ellos, sin alharaca, con gran fuerza, han tomado la estrategia de valorar lo público. Las redes sociales han sido importantes.

Gracias a ellas podemos “viralizar” buenas prácticas de ciudades y personas en todo el planeta. En esto no hay ideologías: hay una necesidad, arraigada en cada uno de nosotros, de vivir a la manera en que lo decía aquella canción del rockero español Miguel Ríos: “Todo a pulmón”.

*Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

Jaime Septién

Periodista y director del periódico católico El Observador de la actualidad.

Entradas recientes

La Iglesia de la Ciudad de México reconoce la contribución de los laicos

El Cardenal Carlos Aguiar Retes agradece a los laicos por anunciar que Cristo vive en…

38 minutos hace

Cuando mi niña interior se inquieta: el viaje interno de Fátima Bosch

La victoria de Fátima Bosch en Miss Universo no solo ha sido un acontecimiento mediático,…

1 hora hace

Celebramos 100 años de la Encíclica “Quas primas” de Papa Pío XI

Para México la vida y el testimonio de los mártires, le ha destacado como una…

1 día hace

Lecturas de la Misa y Evangelio del Domingo 23 de noviembre 2025

El reino de Cristo no tiene nada que ver con los encajes, las telas finas,…

1 día hace

Los disfraces del Rey

Jesús es ese Rey, al que Sus adversarios no reconocieron, pero sí el ladrón que…

1 día hace

Tú y yo en Cristo Rey

En Cristo tenemos la libertad encausada al bien y la paz en el orden, no…

1 día hace