En camino

¿Sirve el periodismo católico?

Después de leer La utilidad de lo inútil de Nucio Ordine, me he detenido a pensar si lo que estamos haciendo algunos –muy pocos—en México tiene futuro. Y me salieron estas reflexiones.

A) El periodismo católico es una misión interesante, siempre y cuando no se confunda con periodismo doctrinario, dogmático, repetidor de piedades anquilosadas (vueltas cartón-piedra).

B) Tampoco es un lugar en el que “cabe todo” con tal de hacer pasar el catolicismo como “la buena onda”, adaptado a la necesidad de satisfacer a la sociedad de los derechos ampliados, en la que es tan válida la opinión de un Premio Nobel como la del idiota que cree que debe ser respetada porque es su opinión, y punto.

C) El periodismo católico es aquel en el cual lo católico no es un adjetivo, sino un sustantivo. Y créanme que la cuestión no es de forma, es de fondo.

D) Si el periodismo católico se entiende como adjetivo, entonces es un periodismo piadosón, semejante al pan de huevito, que ni engorda ni enflaca.

E) Pero si se entiende como sustantivo, el periodismo católico se vuelve incómodo porque se rebela contra las convenciones ideológicas de la época y no se complace en invocar a los demonios, sino que se atreve a rezar a los santos.

F) No es un periodismo chillón, que quiere la libertad porque quiere la libertad, sino aquel que defiende la libertad anclada en la tradición.

G) Se trata de enseñarnos, los católicos, a pensar. Y pensar no significa abandonar el barco: significa resistir y, al mismo tiempo, señalar el rumbo. Como en aquel capítulo de Moby Dick en el que Melville narra cómo una embarcación debe hacer frente a la tormenta para vencerla, cuando lo más “seguro” es buscar el refugio en la costa. Pero, cuidado, en la costa están las puntas afiladas de los arrecifes…

*Los artículos de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

Jaime Septién

Periodista y director del periódico católico El Observador de la actualidad.

Entradas recientes

Estuvo 9 meses secuestrado: asistía a Misa en su mente y rezaba con sus captores

257 días secuestrado fueron una experiencia traumática, pero también una escuela de amor y confianza…

41 minutos hace

‘Niño Terremoto’: la historia de Jesús Flores, el bebé que nació en 1985 gracias a la fe de su abuela

Entre los escombros y con el impulso de su fe, Brenda Medina abrió el vientre…

3 horas hace

Gobernar y cuidar la creación: una vocación que nos humaniza

Como creyentes, sabemos que Cristo renueva la creación con su Resurrección y nos invita a…

7 horas hace

Ante tragedias: solidaridad y amor al prójimo

La explosión del 10 de septiembre no es un capítulo aislado en el libro de…

23 horas hace

Censura y agresión a periodistas

En México, no son buenos tiempos para la libertad de expresión

3 días hace

“Grace for the World”: así fue el inédito concierto en el Vaticano por la fraternidad

El evento "Grace for the World" en el Vaticano fue un recordatorio de que la…

3 días hace

Esta web usa cookies.