Jaime Septién
Fechada el 21 de julio de 1990, Octavio Paz le escribió una carta a monseñor Joaquín Antonio Peñalosa. El motivo era el estudio y la publicación de los Poemas Rústicos de Manuel José Othón por la Universidad Veracruzana. Fiel a su estilo, Paz reconocía el trabajo de monseñor Peñalosa, pero le reprochaba no haber hecho parte de su investigación lo que él y Jorge Cuesta habían dicho de estos poemas de Othón a principios de los años cuarenta del siglo pasado.
Gracias a Juan Pascul Gay, tengo la poesía completa de Peñalosa. Una minuciosa investigación que sobre la obra poética del sacerdote potosino hicieron el propio Juan Pascual y el padre Juan Jesús Priego. En
las páginas 925-927 me encuentro con un poema, “Plegaria por Octavio Paz”, en el que Peñalosa demuestra lo que es un poeta y un cristiano:
¿Qué planes tienes / con Octavio Paz/ que escribió un jardín de jades y granates? / Quizá fue vanidoso, quizá pagano, / quizá más interesado por la sílaba de un verso / que por Ti, / hermosura siempre antigua y siempre nueva. // ¿Quién sabe? / De los pecados Tú eres el único lector, / el único intérprete, / los
demás novelamos. (…) Yo vi una vez a Octavio / haciendo la señal de la cruz en la frente / y tú salvas por la cruz / y porque decoró tu mundo / con alhajas que no tenía, / sus palabras encendían manojos de soles, / “coronado de sí el día extiende sus plumas, / alto grito amarillo.” / Ahora que llega a tu casa, / abrázalo, / en joya sus manos con diez estrellas.
Pedir unos por otros; perdonar a los que pudieron ofendernos, dejar en manos de Dios el juicio y reconocer al creador de la belleza ¿hay mejor ejemplo de cristianismo? La poesía enseña a mirar al hombre mucho más allá de sus palabras.
El padre José de Jesús Aguilar te proporciona aspectos de la vida de San Judas…
El máximo pontífice católico sabía que podía aprobar algún cambio cualquier día, pero también que…
Las exequias del Papa Francisco se estructuraron en tres etapas principales: la constatación de su…
Aunque no todos puedan peregrinar físicamente durante el Jubileo de la Esperanza, lo esencial es…
En la Iglesia católica usamos términos como monseñor, obispo y cardenal, y cada uno de…
La Coronilla de la Divina Misericordia es una devoción en la Iglesia católica que tiene…
Esta web usa cookies.