Hace poco leí al escritor búlgaro Georgi Gospodinov en su columna del portal digital DW en la que señalaba que el letargo de la sociedad (cualquiera que ésta sea) engendra dictadores. Y agregaba que, si como sociedad no estamos preparados para despertar, nos destruirán las guerras y las catástrofes. “Ninguna sociedad es inmune. Tampoco la nuestra”.

Gospodinov habla desde Bulgaria, desde la cercanía con la insensata invasión de Vladimir Putin a Ucrania. No sabe cómo explicarle a su hija el terror nuclear. Tampoco cómo explicar la guerra. ¿Puede alguien explicar a su hijo pequeño, a sus nietas (como es mi caso) el furor de la violencia y la criminal agresión de unos contra otros que propician las dictaduras?

Hoy está “de moda” hablar mal de la democracia. Pero es la única manera de hacer política, de entender la política, que impide la llegada al poder o la eternización en él de un dictador. Se puede colar por una rendija, puede llegar a mandar por un tiempo, pero no por mucho tiempo.

El antídoto contra toda forma dictatorial –sea del signo que sea—es el que señala entre líneas Gospodinov: despertar, sacudirse la modorra, pasar a la acción democrática, así sea en lo mínimo: el letargo pernicioso viene cuando todo lo hacemos para nuestro provecho. Nunca como en las dictaduras los ricos se han vuelto más ricos. Señal de egoísmo extremo. Quien acumula ve para sí.

Primer paso: desprenderse de lo superfluo. Nadie es tan pobre como para no dar algo al otro ni tan rico como para no necesitar algo del otro. Así se construyen los cimientos de la solidaridad. Y la solidaridad le planta cara, le pinta un violín al dictador. Le hace sentir un recado que lo desinfla: no te necesitamos.

*Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

Jaime Septién

Periodista y director del periódico católico El Observador de la actualidad.

Entradas recientes

Hábitos para ser un buen misionero con ayuda de los Santos

Los santos te enseñan que ser misionero es posible en lo ordinario. Conoce sus hábitos…

7 horas hace

Fe, caridad y esperanza nos vinculan a Jesús

La tarea primordial de estas líneas y páginas es alentarnos en la fe, fortalecer la…

7 horas hace

Aumenta el número de católicos en el mundo, pero disminuyen las vocaciones

Mientras las vocaciones disminuyen en Europa y América, África se consolida como el corazón misionero…

11 horas hace

Salgamos al encuentro del más necesitado

En el Domingo Mundial de las Misiones, toda la Iglesia está llamada a renovar su…

15 horas hace

José Gregorio Hernández, el “médico de los pobres”, será Santo. Esto debes saber

El llamado "médico de los pobres", será proclamado santo de la Iglesia Católica este 19…

22 horas hace

Urge tu ayuda

Todo lo que se colecte durante las Misas dominicales se destinará a las misiones, especialmente…

1 día hace