Hace poco leí al escritor búlgaro Georgi Gospodinov en su columna del portal digital DW en la que señalaba que el letargo de la sociedad (cualquiera que ésta sea) engendra dictadores. Y agregaba que, si como sociedad no estamos preparados para despertar, nos destruirán las guerras y las catástrofes. “Ninguna sociedad es inmune. Tampoco la nuestra”.

Gospodinov habla desde Bulgaria, desde la cercanía con la insensata invasión de Vladimir Putin a Ucrania. No sabe cómo explicarle a su hija el terror nuclear. Tampoco cómo explicar la guerra. ¿Puede alguien explicar a su hijo pequeño, a sus nietas (como es mi caso) el furor de la violencia y la criminal agresión de unos contra otros que propician las dictaduras?

Hoy está “de moda” hablar mal de la democracia. Pero es la única manera de hacer política, de entender la política, que impide la llegada al poder o la eternización en él de un dictador. Se puede colar por una rendija, puede llegar a mandar por un tiempo, pero no por mucho tiempo.

El antídoto contra toda forma dictatorial –sea del signo que sea—es el que señala entre líneas Gospodinov: despertar, sacudirse la modorra, pasar a la acción democrática, así sea en lo mínimo: el letargo pernicioso viene cuando todo lo hacemos para nuestro provecho. Nunca como en las dictaduras los ricos se han vuelto más ricos. Señal de egoísmo extremo. Quien acumula ve para sí.

Primer paso: desprenderse de lo superfluo. Nadie es tan pobre como para no dar algo al otro ni tan rico como para no necesitar algo del otro. Así se construyen los cimientos de la solidaridad. Y la solidaridad le planta cara, le pinta un violín al dictador. Le hace sentir un recado que lo desinfla: no te necesitamos.

*Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

Jaime Septién

Periodista y director del periódico católico El Observador de la actualidad.

Entradas recientes

“Dichoso aquel que no se sienta defraudado por mí”

Sin embargo, la verdadera y máxima dicha de los que participan en la historia de…

4 horas hace

La Esperanza del pesebre de Belén

La esperanza que este niño de Belén nos trae es la esperanza que se construye…

4 horas hace

Tepeyac y la Estrella: cumbres de la memoria

La peregrinación al Tepeyac y la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa son…

5 horas hace

Basílica de Guadalupe rompe récord: 13 millones de peregrinos celebran a la Morenita en el Tepeyac

Entre fe, lluvia y esperanza, cerca de 13 millones de peregrinos llegaron al Tepeyac. Madres…

7 horas hace

“Guíanos hacia la paz”: la petición del Cardenal Aguiar a la Virgen de Guadalupe en la Misa de las Rosas

La Basílica celebró la Misa de las Rosas por el 494 aniversario guadalupano. El Cardenal…

11 horas hace

Claudia Sheinbaum conversa con el Papa León XIV y lo invita a México

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, conversó con el Papa León XIV en el marco…

16 horas hace