Es de sabios, dice el refrán popular, cambiar de opinión. Es de tontos no aprender de la realidad y conservar un juicio contra las evidencias. En las elecciones nos pasó una aplanadora por encima. Creímos que la cuestión principal era hablar de política y de partidos. Pero la cuestión principal era otra muy diferente. Me explico:

En el libro del Eclesiastés se lee el siguiente consejo de vida: “Acuérdate de tu Creador antes que el cántaro se rompa contra la fuente”. En otras palabras: no pongas tu esperanza en el poder terrenal, porque siempre te va a defraudar. Y ese poner la esperanza en “el que sigue en la silla presidencial” es como tener por cierto que algo va a darle significado a mi existencia concreta. Dejamos, entonces, de hablar de lo esencial para ocuparnos de pronósticos, estadísticas, apariencias y presagios.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal

La palabrería política de estos meses, la brutal polarización que ha generado en la sociedad el discurso presidencial, nos han hecho perder de vista lo que nos corresponde, que no es otra cosa que defender en nuestra familia, en nuestro entorno inmediato, los valores morales y religiosos que fundamentan a la nación mexicana.

Hemos perdido la brújula. A tal grado que hay quien dice que después de esta elección ya no tiene sentido vivir en este país, como si México fuera un partido político y sus pérdidas o ganancias.



Pensar que el sentido de la vida viene del poder es una especie de suicidio. Debemos –en estos momentos de prueba— acordarnos de nuestro Creador antes que el cántaro que contiene nuestra alma se rompa contra la fuente del desaliento. Y pensar como lo sugiere el ensayo del filósofo Jean Grondin (Del sentido de la vida): “La vida que tiene sentido –en latín se diría la vida que sapit, que tiene sabor y que siente el sentido—es la vida que se compromete con un sentido que la trasciende”.

Más artículos del autor: Fantasmagoría



Jaime Septién

Periodista y director del periódico católico El Observador de la actualidad.

Compartir
Publicado por
Jaime Septién

Entradas recientes

El reto de construir la unidad

En nuestro grupo o comunidad, hagamos cuanto podamos por conservar o reconstruir la paz social,…

13 horas hace

¿Por qué el papa Francisco no tuvo audiencia este miércoles?

El Papa se encuentra en un receso habitual. Sin embargo, como es también esperado, se…

18 horas hace

¿Qué es un cisma en la Iglesia Católica?

En términos religiosos, un cisma, palabra que proviene del latín, es la ruptura o división…

22 horas hace

El Cardenal Aguiar anuncia cambios en su equipo de trabajo: hay nuevo vicario territorial

Monseñor Salvador Martínez sustituirá en el cargo al padre Genaro Miguel Chávez, como Vicario Episcopal…

1 día hace

El bullying en la era digital

El cyber acoso, es violencia para la víctima las 24 horas en su identidad digital

1 día hace

Gobernar con ocurrencias y rencores

Las violaciones con plena impunidad a las leyes que rigen a todos los mexicanos han…

1 día hace

Esta web usa cookies.