Ejercicio mal hecho

Los parques están llenos de personas que buscan activarse, incluso cuando aún no sale el sol. Sobre todo los fines de semana, la gente aprovecha los lugares públicos para ejercitarse y acuden a esos espacios, algunos con tenis y ropa de diario, y los más asiduos, con trajes deportivos fosforescentes.

Son muchos los que buscan cuidar su salud a través del ejercicio, pero también son muchos los que se desilusionan cuando no ven resultados y acaban por abandonar la rutina de levantarse temprano cuando sienten que es inútil intentar modificar su condición física.

¿Será cuestión, simplemente, de comprar ropa deportiva, levantarse temprano y salir al parque para tener mejor condición física? Definitivamente no. Además, se debe complementar con otras factores como la buena alimentación, hábitos de descanso, rutinas de ejercicio y hasta la mentalidad con la que se hace.

En el plano espiritual, también algunos abandonan la oración y algunas prácticas piadosas, pensando que son inútiles al no ver resultados. La oración es fundamental, pero la verdadera, no aquella que es una simulación de rezo, que muchas veces se reduce a una simple lista de peticiones y reproches que hasta rayan en lo absurdo.

La Misa es otro ejemplo de mal aprovechamiento, pues muchos asisten sin atender y la sienten repetitiva, cuando las reflexiones y lecturas son siempre diferentes. Una Misa que se vive con plena conciencia tiene un valor sin medida para quien busca un verdadero crecimiento espiritual.

Quien quiere tener la condición para correr un maratón, pero se ejercita sin método ni constancia, descuidando la alimentación, mal durmiendo y con mala actitud, se está engañando.

De la misma manera, quien quiere tener un crecimiento espiritual yendo a Misa “cuando le nace” y orando ocasionalmente y sin sentido, difícilmente podrá fortalecer su alma.

Alberto Quiroga

Entradas recientes

Examen final: Los pobres

HECHOSEstamos a fines del año 2025 y es conveniente reflexionar sobre lo positivo y lo…

4 horas hace

“No es solo cambiar de fecha, sino de corazón”: el llamado del Papa León al iniciar 2026

En su primer Ángelus de 2026, el Papa León XIV llamó a comenzar el año…

5 horas hace

Mensaje de Año Nuevo 2026 del Cardenal Carlos Aguiar: “Que cada uno de nosotros sea artesano de esperanza”

Para 2026, el Cardenal Aguiar Retes invita a la Iglesia a caminar unida, renovar la…

1 día hace

“La mujer de las sombras”: una película sobre la culpa, el duelo y la salud mental

“La mujer de las sombras” no es sólo terror: es un thriller psicológico que muestra…

2 días hace

17 misioneros y agentes de pastoral asesinados en 2025; entre ellos, un mexicano

17 misioneros asesinados en 2025, entre ellos, un mexicano. El informe de la Agenzia Fides…

2 días hace

Siete años de mentiras y corrupción

La dignidad y valentía de muchos mexicanos nos hace ver que en México hay motivos…

2 días hace