Consuelo Mendoza
Terminaron las fiestas navideñas que, a pesar de tantas adversidades que vivimos en el 2024, llenaron nuestro corazón de optimismo, de buenos deseos, grandes propósitos y despertaron nuevamente nuestra esperanza.
Poco a poco vamos volviendo a la normalidad, en donde enfrentamos los pequeños y grandes desafíos que nos confrontan con la realidad, y la magnitud de la crisis de la época que nos tocó vivir; evidenciando nuestra pequeñez y los impedimentos para lograr un cambio.
Cuando a pesar del esfuerzo diario, la injusticia, con todas sus máscaras, se hace presente en nuestra vida y nuestro entorno, el ánimo decae; y la desesperanza, como un arma del demonio, comienza a hacer estragos en nuestra Fe carcomiendo todos nuestros buenos propósitos.
Pero Jesús, es “nuestra esperanza” y este año tenemos la Gracia especial del Jubileo para fortalecer nuestra Fe y facilitar nuestro encuentro constante con El.
El Papa Francisco ha puesto a la esperanza como mensaje principal en este Jubileo Ordinario, y nos regala una hermosa reflexión de su valor junto con la fe y la caridad, porque “la esperanza no defrauda”.
Quizá nuestra determinación para convertir nuestros buenos deseos en acciones concretas no transforme al mundo, ni siquiera se note. Pero podemos brindar esperanza a nuestro alrededor en el día a día: sembrar alegría, regalar sonrisas, y tiempo, y ternura. Dar un poco de nosotros mismos al migrante que cruza nuestro camino, al anciano que nadie visita, y al que ha perdido la paz.
Nos dice el Papa en su bula: “que a nadie le falte nunca la esperanza de una vida mejor”. Como cristianos sabemos que no todo está perdido, que es necesario que todos “recuperemos la alegría de vivir” y el sentido de la vida.
Seguramente este año estará lleno de retos y dificultades, pero podemos modificar la manera de enfrentarlo haciendo el bien y disponiendo nuestro corazón a cruzar la Puerta Santa las veces que sea necesario para reavivar nuestra Fe, nuestra Esperanza y nuestra Esperanza.
En la Jornada Mundial de los Pobres, el Papa León XIV llamó a romper la…
Aunque hablar del suicidio es difícil, la oración y el acompañamiento comunitario revelan una verdad…
Los datos muestran que en la Ciudad de México el aumento de las extorsiones superan…
El Vaticano abrió sus puertas a actores y directores en un encuentro único con el…
La película Mi madre y yo presenta historias de mujeres que eligen la vida y…