¿Hasta qué punto resultan reales las descripciones del más allá en la parábola del rico y el pobre
Lázaro? ¿Realmente en el infierno estaremos quemándonos? ¿Podrá haber comunicación entre los que
están en el cielo y los que están en el infierno?
Dentro de la subida de Jesús a Jerusalén hay una buena cantidad de parábolas. Las parábolas son
creaciones didácticas que el autor usa para, por medio de una comparación transmitir una enseñanza.
Es muy importante tener en cuenta que los destinatarios de la creación de una parábola nos guían en
la correcta interpretación de la misma.
No es lo mismo una parábola destinada a los discípulos y apóstoles que una parábola dirigida a los fariseos y adversarios. En el caso de la parábola del rico y el pobre Lázaro se nos informa que Jesús dirigió la parábola a los fariseos. Ciertamente Jesús criticó la adicción de algunos de ellos al dinero (Mt 23,16-22), pero no es lo que caracterizaba a los judíos.
Es más característico de los fariseos su dedicación religiosa, su esfuerzo, en ocasiones hasta violento, por cumplir o hacer cumplir la Ley de Moisés. Otra característica de los fariseos era la creencia de una vida más allá de la muerte (cfr. Hch 23,6). Las descripciones del Señor Jesús en su parábola muy probablemente recurren a las imágenes compartidas por los judíos fariseos de la época, a propósito del más allá.
El desarrollo teológico actual no describe el infierno del modo en que Jesús lo hizo en su parábola. La enseñanza, está contenida en el diálogo entre el rico muerto y Abrahán, es cierto. Pero lo que pretende es reflexionar sobre la actitud de olvido que los fariseos muy religiosos, tenían en contra de los pobres pecadores, publicanos y prostitutas. Jesús condena que los fariseos no interpreten correctamente a Moisés y a los profetas y piensen que, si un muerto resucitara, entonces sí harían caso. Jesús resucitó y no creyeron en él.
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