Cultura Bíblica

¿Quiénes son los enviados por Jesús a reconciliar al mundo?

En este relato de San Juan están presentes dos partes que no están en los otros relatos del primer encuentro de Jesús resucitado con sus discípulos, a saber, el soplo, por el cual les entrega el Espíritu, y el mandato de perdonar los pecados. ¿Por qué sí está aquí en San Juan y no en los demás evangelios?

Los relatos de encuentros de Jesús resucitado con los discípulos están presentes en todos los evangelios. Al menos en San Lucas y en San Juan, hay un relato de encuentro la misma noche de la resurrección (Lc 24,36; Jn 20,19-23).

San Marcos cuenta que los discípulos se encontraban a la mesa, pero no dice si fue aquella noche, después de que habían encontrado el sepulcro vacío (Mc 16,1ss). San Mateo, por su parte nos narra un encuentro en Galilea, en la cima de un alto monte (Mt 28,18-20).

Los dos relatos más llenos de detalles son los de San Lucas y San Juan. En el primero de ellos Jesús saluda y da pruebas de no ser un fantasma, acto seguido explica el cumplimiento de las escrituras y envía a los apóstoles a predicar.

San Juan añade algunos elementos que podrían resultar un poco sorpresivos, a saber, el hecho de que Jesús sople sobre ellos y les done el Espíritu y, acto seguido, los envíe a perdonar los pecados. En el evangelio de San Lucas, Jesús sí hace referencia al envío del Espíritu, el acontecimiento de nuestra salvación reúne la pasión, muerte y resurrección del Señor pero se extiende a otros dos acontecimientos: la ascensión del Señor (Lc 24,50-53) y la efusión del Espíritu Santo en Pentecostés (Hch 2,1-13).

Como vemos San Lucas ocupa más espacio literario para hablarnos del don del Espíritu, San Juan no tenía en mente un segundo libro, por tanto, lo prometido en los discursos de la última cena debía tener cumplimiento (cfr. Jn 14,26; 16,7-15).

La mención de la autoridad para perdonar pecados sí es muy original de San Juan, pues a lo largo de todo su evangelio no había abordado este tema. Lo que podemos pensar es que ciertamente el tema de la comunión con el Padre y el Hijo pasa por la mediación de los apóstoles, quienes son enviados por Jesús a reconciliar al mundo.

Mons. Salvador Martínez

Entradas recientes

¿Qué es ser “migajero” y por qué los católicos no debemos serlo?

Aunque parece un concepto moderno, el "ser migajero" habla de una realidad de siempre: la…

2 horas hace

Estuvo 9 meses secuestrado: asistía a Misa en su mente y rezaba con sus captores

257 días secuestrado fueron una experiencia traumática, pero también una escuela de amor y confianza…

3 horas hace

‘Niño Terremoto’: la historia de Jesús Flores, el bebé que nació en 1985 gracias a la fe de su abuela

Entre los escombros y con el impulso de su fe, Brenda Medina abrió el vientre…

5 horas hace

Gobernar y cuidar la creación: una vocación que nos humaniza

Como creyentes, sabemos que Cristo renueva la creación con su Resurrección y nos invita a…

9 horas hace

Ante tragedias: solidaridad y amor al prójimo

La explosión del 10 de septiembre no es un capítulo aislado en el libro de…

1 día hace

Censura y agresión a periodistas

En México, no son buenos tiempos para la libertad de expresión

3 días hace

Esta web usa cookies.