Cultura Bíblica

La Sagrada Comunión es en verdad el Cuerpo y la Sangre de Cristo

En aquel tiempo, los judíos murmuraban contra Jesús, porque había dicho: “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo”, y decían: “¿No es éste, Jesús, el hijo de José? ¿Acaso no conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo nos dice ahora que ha bajado del cielo?”.

Jesús les respondió: “No murmuren. Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre, que me ha enviado; y a ese yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: Todos serán discípulos de Dios. Todo aquel que escucha al Padre y aprende de Él, se acerca a mí. No es que alguien haya visto al Padre, fuera de aquel que procede de Dios. Ese sí ha visto al Padre. Yo les aseguro: el que cree en mí, tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida.

“Sus padres comieron el maná en el desierto y sin embargo, murieron. Éste es el pan que ha bajado del cielo para que, quien lo coma, no muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo les voy a dar es mi carne para que el mundo tenga vida”. (Jn 6, 41-51)

Puedes leer: 3 reflexiones sobre las palabras de Jesús: “Yo soy el pan de vida”

Cultura Bíblica

El Evangelio según san Juan, a diferencia de los otros, no nos narra la institución de la Eucaristía en la Última Cena. En cambio, dedica casi la totalidad del capítulo sexto a una reflexión sobre la misma en un contexto distinto a Jerusalén: en el del lago de Genesareth y el pueblo de Cafarnaúm.

Para entender las afirmaciones que hace Jesús en este capítulo es importante reconocer que el evangelista usa un recurso llamado ironía joánica, es decir, que en muchas ocasiones Jesús está usando las mismas palabras que sus interlocutores pero en sentido espiritual o metafórico.

Por ejemplo, en el diálogo que sostuvo con la samaritana, Jesús hablaba de “agua viva” como un don espiritual y ella hablaba de agua en sentido material. Él encuentra el modo para ayudar a la mujer a comprender finalmente que era capaz de ofrecerle la salvación, no tanto un balde de agua.

En el contexto presente, Jesús inicia su discurso en Cafarnaúm haciendo una distinción entre “el pan perecedero y el pan que perdura para la vida eterna” (Jn 6, 27). Si el oyente no toma en serio esta afirmación entonces caerá en muchas confusiones y malos entendidos como lo demostrará casi al final del discurso.

Jesús ha comenzado a desarrollar un discurso de tipo espiritual, el pan que baja del cielo no es pan material como el que los judíos mencionan al hablar del maná. Ciertamente, era difícil aceptar el cambio de parámetros de su discurso, si el día anterior las personas habían comido pan y pescado hasta saciarse. Pero no estaba dispuesto a dar marcha atrás.

Jesús no se refiere a la carne material de sí mismo, no se refiere a la sangre material, esto lo volverá a aclarar cuando diga: “el Espíritu es quien da la vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que les digo son espíritu y vida” (Jn 6,63).

Quienes fuimos bautizados desde niños ,y posteriormente asistimos por un buen tiempo al catecismo, aprendimos que la Sagrada Comunión es en verdad el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Pero el sentido de esta afirmación se circunscribe al ámbito del Sacramento de la Eucaristía, está en el ámbito de la fe cristiana. Jesús en verdad nos da Su carne y Su sangre en la Eucaristía y recibirla es participar de la Salvación que nos trajo.

Si nos obstináramos en darle un sentido material o literal a la expresión: “el pan que yo voy a dar es mi carne entregada para que el mundo tenga vida” no daríamos en el clavo, no comprenderíamos el verdadero sentido de lo que quiso comunicar.

 

Puedes leer: “Yo soy el pan de la vida”, el Papa explica esta frase de Jesús

Mons. Salvador Martínez

Entradas recientes

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

15 horas hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

21 horas hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

22 horas hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

2 días hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

2 días hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

2 días hace

Esta web usa cookies.