San Lucas 15, 1-3. 11-32
Este domingo consideramos la muy conocida parábola del hijo pródigo, la cual muchos han llamado
mejor la parábola del “Padre misericordioso”.
El contexto en que san Lucas nos propone la parábola es que Jesús responde a la crítica de los fariseos y doctores de la ley que lo criticaban por recibir a pecadores y publicanos. Las dos pequeñas parábolas que anteceden a ésta dentro del mismo capítulo quince del evangelio, a saber, la de la oveja y la de la dracma perdida también ponen el acento en la alegría que debe provocar a todos la conversión de los pecadores.
Incluso la parte final de la parábola que consideramos hoy, en la cual el hijo mayor reclama al padre que hizo fiesta por haber recobrado vivo al hijo perdido, nos lleva a pensar que el acento de esta parábola pretende que la comunidad acepte con alegría la conversión de los pecadores.
Sin embargo, también es importante considerar el proceso del hijo menor que en su circunstancia de postración económica y moral recuerda cómo hasta el último de los sirvientes en la casa paterna vivía con mayor dignidad que él.
Dentro del proceso también se menciona la introspección del hijo menor, “entró en sí mismo”, esto implica como una forma de examen de conciencia en la que la persona se reconoce culpable, pecadora.
Como testimonio del inicio de un proceso de conversión esta parábola del padre misericordioso también resulta un ejemplo a seguir, pero se abren un buen cúmulo de preguntas sobre los siguientes pasos del proceso.
En el relato queda claro que el hijo no fue recibido como siervo, aunque era lo que él mismo pensaba
pedir a su padre. Una vez en casa ¿cómo se replanteó la relación entre hermanos, pues sólo uno de ellos era el dueño de todo?
TRES VECES HE INICIADO lo que hoy quiero decirte pero no me gustó ni el…
La iniciativa de Carlo no pasó desapercibida. Su sitio web se convirtió en una referencia…
Una causa que nos mueve tantos sentimientos debe ser el impulso y recordatorio de que…
Debemos contar con fuentes efectivas de información para que los electores conozcan a los candidatos…
¿Qué dice la Biblia de los que callan para no incomodar?, ¿los felicita por ser…
Una imagen de San Judas Tadeo estará permanentemente en la Catedral Metropolitana de la CDMX…
Esta web usa cookies.