En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea y subieron al monte en el que Jesús los había citado. Al ver a Jesús, se postraron, aunque algunos titubeaban.
Entonces, Jesús se acercó a ellos y les dijo: “Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, y enseñen a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándolas a cumplir todo cuanto yo les he mandado; y sepan que yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo”.
El mandato de Jesús de ir y hacer discípulos a todas las gentes ¿significa que debían dirigirse a todas las naciones, o que es una obligación que todos y cada uno de los seres humanos sea discípulo de Jesús?
En el Evangelio del 21 de mayo 2023 celebramos el último encuentro de Jesús resucitado con sus apóstoles y su consecuente partida a los cielos, donde creemos que está sentado a la derecha del Padre. El libro de los Hechos de los Apóstoles (Hch 1,1-11) es el que nos narra el acontecimiento de la ascensión del Señor. En el pasaje del evangelio de San Mateo que leemos hoy tiene particular relieve el envío a la misión universal.
En el evangelio de San Marcos (Mc 16,15) el Señor envía a sus discípulos a todo el mundo y enseñar el evangelio a toda la creación. Jesús mira no solamente a la proclamación verbal, sino también al modo de vivir ya que la mayor parte de la creación entra en contacto con la humanidad más allá de las palabras que el ser humano pronuncia.
El evangelio de San Juan (Jn 20,21),por su parte no especifica el destinatario ni la amplitud, Jesús se reduce a decir, “como el Padre me ha enviado los envío yo”.
Por otra parte, el Señor Jesús, a lo largo de su ministerio en Galilea recalcó que Él había sido enviado a los hijos de Israel como razón para no atender las peticiones de una mujer siro fenicia (cfr. Mc 7,27).
Incluso los envíos que realizó en esa misma época, no eran envíos de alcance universal, sino solamente para las poblaciones que estaba a punto de visitar (Mt 10,9-14; Mc 6,6-13; Lc 9,1-6). Entonces resulta bastante claro que en el discurso que nos ocupa el día de hoy Jesús al hablar de “todas las gentes” se refiere a todas las naciones.
Cuando él desarrolló su ministerio se dedicó en particular a los judíos y ahora los apóstoles saldrán hacia todas las naciones. Sin embargo, hay otra posible interpretación, los envió para que cada persona se convierta, pero no por la fuerza. El Señor siempre respetó a quienes se resistieron a creer en Él, por este motivo no podemos pensar que a los apóstoles los enviara a aplicar un criterio distinto al que aplicó a lo largo de toda su vida.
¿Qué más podemos aprender del Evangelio del 21 de mayo 2023?
También te puede interesar: 6 pruebas de la Resurrección de Cristo
Mons. Salvador Martínez es rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.
Correo electrónico: scmsmtz7@gmail.com
Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.