Cultura Bíblica

Evangelio 18 de junio: ¿Hay alguna etapa en que Dios haya abandonado a su pueblo?

Evangelio 18 de junio según san Mateo (Mt 9,36–10,8)

En aquel tiempo, al ver Jesús a las muchedumbres, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, “como ovejas que no tienen pastor”. Entonces dice a sus discípulos:

“La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rueguen, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies”. Llamó a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia.

Estos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, llamado Pedro, y Andrés, su hermano; Santiago, el de Zebedeo, y Juan, su hermano; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo, y Tadeo; Simón el de Caná, y Judas Iscariote, el que lo entregó. A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones:

“No vayan a tierra de paganos ni entren en las ciudades de Samaría, sino vayan a las ovejas descarriadas de Israel. Vayan y proclamen que ha llegado el reino de los cielos. Curen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, echen demonios. Lo que han recibido gratis han recibido, denlo gratis”.

¿Hay alguna etapa en que Dios haya abandonado a su pueblo?

Este año estamos leyendo el Evangelio de San Mateo, quien organiza su obra intercalando partes narrativas y doctrinales. Hoy vemos el final de una parte narrativa donde relata 10 milagros (Mt 8,1-9,38) y el inicio de una doctrinal: el discurso de envío de los discípulos (Mt 10,1-42). El comentario con el que cierra la parte narrativa llama la atención, pues dice que Jesús “al ver a la muchedumbre sentía compasión porque andaban extenuadas y abatidas, como ovejas sin pastor”.

Desde el Antiguo Testamento Dios previó que el pueblo tuviese pastores que lo guiasen. Los primeros pasos del pueblo estuvieron a cargo de patriarcas como Abrahán, Isaac, Jacob y sus doce hijos. Cuando el pueblo quedó esclavizado en Egipto hizo surgir a Moisés para liberarlo y conducirlo por el desierto. Más adelante hizo surgir jueces que los guiaban, después vinieron reyes y profetas.

En la etapa posterior, la conducción estuvo a cargo de descendientes de Zadoc, mejor conocidos como Zaduceos, y principalmente por rabinos. La función de éstos era velar por el pueblo en cuanto al cumplimiento de la Ley de Moisés y de los preceptos cultuales de los cuales estaban encargados los sacerdotes del Templo de Jerusalén.

De parte de Dios podríamos decir que estaba garantizada la conducción. Pero como siempre sucede, se había desgastado el liderazgo de los sacerdotes y de los maestros de la Ley. Cada vez había más gente considerada no apta para el cumplimiento de la Ley: fuera por estar enfermo, por cobrar impuestos para Roma o dedicarse a la prostitución o giros negros.

Algunos miembros del Sanedrín consideraban al pueblo como una masa de gente maldita, por ser incapaces de cumplir la Ley de Moisés (cfr. Jn 7,48-49); pero Jesús, más de una vez, les echó en cara su desatención a los pecadores. Dios siempre ha provisto por la conducción de su pueblo, los servidores no siempre hemos estado a la altura de las exigencias, por eso Jesús añadió “La mies es mucha, rueguen al dueño de la mies que envíe operarios a su mies”.

Más articulos del autor: Evangelio 11 de junio 2023: ¿Qué encierra la frase: ‘misericordia, no sacrificios’?

Mons. Salvador Martínez es rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

Correo electrónico: scmsmtz7@gmail.com

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

Mons. Salvador Martínez

Entradas recientes

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

7 horas hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

13 horas hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

14 horas hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

1 día hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

1 día hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

1 día hace

Esta web usa cookies.