“Con el dinero tan lleno de injusticias háganse amigos que los reciban en el cielo” ¿Se puede tomar
esta frase de Jesús como una forma compensatoria para aquellos que roban, explotan o defraudan a
otros, al fin con una parte de ese dinero pueden hacer obras de beneficencia?
Continuamos acompañando a Nuestro Señor en su subida a Jerusalén. La enseñanza de hoy puede
prestarse a interpretaciones incorrectas si no leemos a fondo las palabras de Jesús o si las sacamos de
su contexto. El texto inicia con una parábola, debemos tomar en cuenta que es una parábola y no una
anécdota. Jesús elaboró el argumento y los personajes, estos no son el recuento de acontecimientos
reales.
La parábola no pretende ser un ejemplo de comportamiento ético intachable, al contrario,
pretende enseñarnos el proceder de los hijos de las tinieblas que “suelen ser más hábiles en sus
negocios que los hijos de la luz”.
Por tanto, no es una recomendación o aliento para que las personas roben, mientan o defrauden a sus patrones, como lo hace el mal administrador. Ciertamente puede darse el caso de que con dinero de dudosa procedencia puedan hacerse obras buenas, porque el dinero en sí no es bueno o malo, siempre es un instrumento para adquirir bienes o servicios y en ese sentido, es que Jesús dice: “con el dinero tan lleno de injusticias háganse amigos que los reciban en el cielo”.
Tal vez valdría la pena recordar lo que el mismo Jesús había dicho un poco antes en el mismo evangelio: “cuando des un banquete no invites a tus amigos o parientes, más bien invita a los pobres y lisiados… que no pueden invitarte a su vez, entonces recibirás tu recompensa en el cielo”. (cfr. Lc 14,13-14).
El criterio de Jesús es usar los instrumentos materiales con el fin de alcanzar la vida eterna, no la promoción del robo, la estafa y el engaño.
En el fondo, esta parábola no es sobre dinero, sino sobre fidelidad y propósito.
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