Lectura del santo evangelio según san Lucas 6, 39-45
Dentro del mismo discurso de Jesús en la llanura que hemos venido leyendo ya desde hace dos
domingos llegamos a una sección doctrinal sobre todo en el campo moral.
El primer tema que aborda Jesús es el de ser cautelosos en el ejercicio de la corrección fraterna y en aquello de ofrecer consejo o criticar a los demás. La tradición sapiencial del pueblo judío testificada en el libro de Proverbios, da al padre y a la madre la función muy importante y delicada de conducir a sus propios hijos por la senda del bien, y de la verdad (cfr. Pr 1,8). También la sabiduría, presentada como una mujer invita a los ignorantes a recibir instrucción (Pr 8,1ss).
Crecer en sabiduría dejándose guiar por padres y maestros es algo bueno. Sin embargo, el mismo libro del Proverbios reconoce que no todos dirigen a las personas al bien: hay personas malvadas que llaman a hacer el mal (Pr 1, 10-18; 5,3; 6,12-15) incluso la voz del buen papá previene al hijo sobre las asechanzas de los malvados.
Algo parecido podríamos nosotros ver en esta enseñanza de Jesús, pero dirigida a quienes fácilmente se proponen como maestros o guías de los demás. Lo primero a considerar es la propia calidad de lo que sabemos.
Posteriormente, la calidad de la propia vida en comparación de aquello que pretendamos corregir en los demás, esto significa “quita primero la viga que tienes en tu ojo”.
En otros discursos Jesús critica la práctica de los escribas que “imponen cargas pesadísimas de llevar, pero ellos no las tocan ni con el dedo”. (cfr. Lc 11,46).
El segundo tema desarrollado por Jesús gira en torno a la bondad profunda que se manifiesta por las obras y las palabras de las personas. Con esta enseñanza, Jesús critica la cultura de las apariencias, de las canonizaciones y satanizaciones fáciles. Los frutos de la vida son los que hacen ver la bondad o la maldad de la vida de las personas.
Considerado el patrono de la justicia social, la paz, los barberos, los trabajadores de la…
Cuando nos toque sufrir, no desperdiciemos nuestro sufrimiento, sino hay que aprovecharlo para acercarnos más…
El viernes 28 de febrero se alinearán 7 planetas. Este fenómeno cósmico será visible en…
Dios permita que valoremos con gratitud este don que Dios nos está regalando a través…
Únicamente ser concebidos a través del acto conyugal corresponde a nuestra dignidad humana. El hombre…
Con el objetivo de convertirse en un centro cultural, la Catedral Metropolitana hará el Festival…
Esta web usa cookies.