En el sexenio del presidente López Obrador (2018-2024) crecieron las carpetas abiertas por violaciones en un 78.3%, por abuso sexual en 112.9% y por acoso sexual en 440%, con relación al sexenio del presidente Peña Nieto (2012-2018), según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Y a estos problemas, que aumentaron de manera nunca antes vista, hay que añadir que siete de cada diez mujeres viven violencia dentro de sus hogares y que en el sexenio que acaba de pasar todos los días hubo 11 feminicidios, también cifras históricas.
Las y los especialistas sostienen que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia nunca fue un tema prioritario, para el gobierno anterior. Y señalan que de todas las denuncias que presentan las mujeres por temas como los señalados, los niveles de impunidad alcanzan entre el 96% y el 98%.
Un elemento que de manera contundente muestra que para el anterior gobierno la lucha contra la violencia que sufren las mujeres en México nunca fue una prioridad es la reducción de los presupuestos, el quitar apoyo a los gobiernos municipales en esa materia y también a las organizaciones de la sociedad civil, que trabajan y apoyan a las mujeres que sufren esas violencias.
Y aseguran, las evidencias están a la vista, que en el sexenio anterior hubo una descalificación y criminalización del movimiento feminista de manera directa de parte de López Obrador y también de las organizaciones de la sociedad civil que apoyan a las mujeres.
En buena medida los crecientes niveles de violencia contra las mujeres se explican porque en las políticas públicas nunca estuvo presente una real perspectiva de género, para el presidente, lo dijo en alguna de sus mañaneras, el feminismo era un invento del neoliberalismo.
Las y los especialistas estiman que el número de los delitos son todavía mayores, pero las mujeres no los denuncian porque no confían en las autoridades y también porque la sociedad criminaliza y victimiza a las mujeres, que se atreven a dar a conocer lo que han vivido.
El gobierno que preside la primera mujer en nuestra historia, Claudia Sheinbaum, tiene un enorme reto de dar la importancia que merece la lucha porque las mujeres de nuestro país tengan una vida de violencia. Debe ser una de sus prioridades de política pública después de venir de un sexenio para el cual esta lucha nunca fue una prioridad.
*Los artículos de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.
Arquidiócesis de México organizó el Jubileo de Comunicadores en la Catedral Metropolitana; en él, participaron…
Busquen primero el reino de Dios, y todo lo demás se les dará por añadidura
¿Cómo es que hemos llegado a niveles de violencia tan inhumanos como el asesinato de…
La Asociación Internacional de Exorcistas expone 10 situaciones “censurables” en la realización de un exorcismo.
¿Puede tener nombre de “gobierno” quien no hace respetar un estado de derecho y permite…
El papa Francisco llamó a los comunicadores a ser ‘mensajeros de esperanza’ y a desarmar…
Esta web usa cookies.