De los más de 20 000 homicidios reconocidos oficialmente en 2025, 1991 de estos, el 10%, corresponde a niñas y niños, según el informe, Balance 2025, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Del total de los asesinatos, registrados de enero a noviembre de 2025, 1558 son niños y 433 niñas, y el mayor número se concentran en los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco.
El número de los asesinatos de niñas y niños en 2025, es 11% menor a los que ocurrieron en 2024, que en ese año fueron también el 10% de todos los asesinatos.
En el Balance 2025, de la Redim se registran 10 684 niñas, niños y adolescentes desaparecidos de los cuales al cierre del 2025 permanecían en esa condición 2856, un aumento del 30% con relación a 2024, cuando se sumaron 2192 casos.
La Redim señala que las niñas, niños y adolescentes no son ajenos a los niveles de violencia que azotan al país y afirma que del total de los asesinatos 56 casos han sido tipificados como feminicidios de menores de edad.
El informe también sostiene que 1084 niños y adolescentes fueron privados de su libertad a nivel nacional por delitos en los que están involucrados grupos del crimen organizado, que representa un aumento del 20.6% con respecto a 2023 cuando fueron 899.
La organización observa “este aumento con preocupación pues el reclutamiento forzado de niños y adolescentes se enfrenta a la invisibilización, empezando porque ni siquiera es considerado como un delito autónomo por las leyes mexicanas”.
Ante esta situación, que golpea las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes, la Redim plantea a las autoridades mexicanas que pongan a la niñez en el primer lugar de las políticas públicas.
Que aseguren todas las decisiones del gobierno en seguridad, migración, programas sociales y presupuesto, que realmente se refleje en una política que tenga como prioridad el interés superior de niñas, niños y adolescentes.
Y también que se fortalezca el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para que responda a la crisis de asesinatos y desapariciones, asegurando su búsqueda inmediata y las investigaciones correspondientes.
La Iglesia católica, a través de cada una de sus diócesis, debería convertir en una de sus prioridades estratégicas la protección de la vida de niñas, niños y adolescentes y sumarse al trabajo que sobre este tema realiza la Redim.
Lamento tanto que aquel papá imagine que con proveer unos dineros a los críos ya…
Nuestra esperanza está en Cristo, es Él quien ha vencido el mundo, es Él quien…
Ante la posible visita del Papa León XIV a México, surge una pregunta profunda: ¿estamos…
Cerca de 40 mil personas participaron en la peregrinación de la Arquidiócesis de México hacia…
Durante la peregrinación anual de la Arquidiócesis Primada de México, Mons. Salvador González Morales celebró…
Jesús no quiere esa división entre Sus seguidores. Él oró así a Su Padre: Que…