En los primeros diez meses de la administración que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (octubre de 2024 –julio 2025) en México han desaparecidos 11 701 personas, que son 40 en promedio al día, de acuerdo a fuentes oficiales.

El número total de las desapariciones en el país asciende a poco más de 130 000, de las cuales el 51 % han ocurrido en las presidencias de Andrés Manuel López Obrador y la de Claudia Sheinbaum Pardo, ambos del partido Morena.

Las desapariciones en estos dos gobiernos suman 67 428, y el mayor número en la historia de México, hasta ahora, se ha dado en el gobierno de López Obrador (2018-2024) cuando se registraron 55 541.

En el sexenio de Vicente Fox Quezada (2000-2006) hubo 935 personas desaparecidas, en menor número desde que se tiene registro de estas; en el de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), 16 991, y en el de Enrique Peña Nieto (2012- 2018) 32 798.

Si en el gobierno de Sheinbaum Pardo continúa habiendo 40 desapariciones promedio al día, como ha ocurrido en estos diez meses, al año serían 14 600 y en el sexenio 87 600, que lo convertirían en la presidencia con mayor número en la historia del país.

El total histórico de las desapariciones en el país se concentra en seis estados: Jalisco (15 489); Estado de México (14 339); Tamaulipas (13 514); Michoacán (7012); Veracruz (6988) y Sinaloa (6607), según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (ENPDNO).

A pesas de la contundente evidencia, están ahí los números, pero también los colectivos de las familias dedicadas a búsqueda de sus familiares desparecidos, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y la Secretaría de Gobernación (Segob) niega que en el país existan desapariciones sistemáticas y generalizadas.

Es un discurso de propaganda política, que ofende a las víctimas, a sus familiares y a la inteligencia de la ciudadanía.

El Comité contra las Desapariciones (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que las desapariciones forzadas son un crimen de lesa humanidad, y que eso ocurre en nuestro país.

Las modificaciones que el actual gobierno ha hecho a la Ley General en Materia de Desapariciones Forzadas de Personas, Desapariciones Cometidas por Particulares y también al Sistema Nacional de Desaparecidos y a la Ley General de Población, no responden a la realidad que hoy vive el país aseguran organizaciones de la sociedad civil que trabajan sobre el tema.

Afirma que esos cambios no significan ningún avance de fondo y que resultas claramente insuficientes y denuncian que ha una clara intención del gobierno de modificar las cifras y entre otras cosas no reconocer los casos evidentes, pero que no son denunciados por las familias, por muy diversas
causas, a pesar de ser registrados por la prensa y conocidos en las comunidades.

Rubén Aguilar

Rubén Aguilar Valenzuela es profesor universitario y analista político.

Entradas recientes

El producto eres tú: la selva digital

Nuestra dignidad, belleza y felicidad, que tiene su fuente en nuestro Creador, no puede ser…

1 hora hace

Valorar, cuidar y aprender de nuestros adultos mayores

Sería deseable que uno de los frutos del jubileo de la esperanza que estamos viviendo…

1 día hace

Nuestros abuelos y ancianos: un tesoro que en la sociedad no debemos descartar

Demasiados adultos mayores han quedado invisibles, olvidados, arrinconados. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que quienes…

1 día hace

Jubileo de los abuelos y personas mayores en la Arquidiócesis de México

La invitación del Santo Padre es a vivir la dinámica jubilar de liberación en los…

1 día hace

La Feria del Libro Católico celebra 25 años en la Basílica de Guadalupe. ¡Visítala!

La Feria del Libro Católico estará abierta hasta el 31 de agosto y podrás encontrar…

1 día hace

Campanarios y cámaras, baluartes del cuidado

Proteger los templos no es sólo asegurar paredes y atrios, es garantizar que cada persona…

2 días hace

Esta web usa cookies.