Convicciones

La producción y el tráfico de cocaína

El 85% de la cocaína que se consume en Estados Unidos se traslada por vía marítima desde los países productores a México y desde aquí ingresa al vecino del norte.

Los cárteles mexicanos, en particular el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, controlan las distintas rutas por el Océano Pacífico y el Caribe.

La cocaína producida en Colombia, Perú y Bolivia es transportada por tierra a Ecuador y de sus puertos de la Esmeralda, Guayaquil, Manita y Bolívar sale hacia Centroamérica y México.

En esa misma dirección, los puertos colombianos más utilizados son Tumaco y Buenaventura. Ahora el Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá, es un punto central en la ruta del tráfico de cocaína y también de personas.

La cocaína procesada en Colombia tiene también como ruta de salida Venezuela, se la lleva por tierra y ya ahí por mar hacia Europa, Centroamérica, México y Estados Unidos.

Los narcotraficantes en traslado de la droga utilizan lanchas rápidas, barcos pesqueros, semisumerguibles y submarinos de fabricación casera hechos para la ocasión.

En México, los cargamentos desembarcan en las costas de Oaxaca en las cercanías de Puerto Escondido y Salina Cruz. Y también en las costas de Chiapas y de Colina, en las cercanías de Manzanillo.

En los años recientes a Honduras, desde Venezuela y Colombia, ha estado llegando la cocaína por vía aérea y ya desde aquí va por tierra a México, para luego ser trasladada a Estados Unidos.

Se sabe que los cárteles colombianos y mexicanos pagan los servicios a sus socios centroamericanos en especie y para monetarisar el producto estos crean redes de venta local, que en la región alimenta el narcomenudeo.

La atención de los gobiernos, la prensa y la sociedad está centrada en la producción y trasiego de fentanilo desde México hacia Estados Unidos.

Eso relega, pareciera que ya no existe, la producción y la introducción de cocaína al mercado estadunidense, el más garnde del mundo, que se abastece principalmente desde México.

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son los “dueños” de estos dos productos y controlan la introducción y la venta, asociados con carteles estadunidenses, en ese país.

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

Rubén Aguilar

Rubén Aguilar Valenzuela es profesor universitario y analista político.

Entradas recientes

Estas son las 3 respuestas que dejan en shock y sin argumentos a los hermanos separados

Preguntar a quien nos pregunta puede ser muy positivo si se hace no con afán…

45 min hace

Shigeo Okumura: el luchador japonés que se rindió ante la Virgen de Guadalupe y se convirtió al catolicismo

En una entrevista a 2 de 3 caídas sin límite de tiempo, el luchador Shigeo…

2 horas hace

¡Por fin! El Vaticano se pronuncia sobre la Virgen Medjugorje

El Vaticano fundamenta sus conclusiones en las nuevas Normas para evaluar fenómenos sobrenaturales.

5 horas hace

La sociedad civil sin liderazgo

Ante la cerrazón del Congreso para imponer el sometimiento del poder judicial solo queda la…

17 horas hace

Cuerpo incorrupto

El hombre de hoy, perdido en el mundo del ocio, a duras penas puede tener…

17 horas hace

¿Qué significado tiene La Piedad de Miguel Ángel? 5 datos que te sorprenderán

Con sólo 24 de edad, Miguel Ángel esculpió La Piedad, obra de arte única, rodeada…

23 horas hace

Esta web usa cookies.