En la elección del próximo primero de junio para elegir a los integrantes de un Poder Judicial, que en el futuro estará controlado por el Poder Ejecutivo, no voy a votar y hago una invitación a quien nadie lo haga.

Las razones son muchas, algunas ya las he hecho públicas en artículos publicados en periódicos, en portales y en programas de radio y televisión. Las comparto:

  1. La reforma no surge del propósito de mejorar el Poder Judical sino que nace del deseo de la venganza del presidente López Obrador (2018-2024) porque éste no se le sometió y votó en contra leyes que quería aprobar violando la Constitución.
  2. La reforma se propone someter al Poder Judicial al Poder Ejecutivo y aacabar con la división de poderes que consagra la Constitución.
  3. El proceso arrancó mal, nunca ha habido transparencia y  todo el tiempo ha sido controlado y manipulado por el Poder Ejecutivo.
  4. La ciudadanía y quiens seben del tema han sido excluidos en cada paso del proceso. Nunca han tenido posiblidad de participar en el mismo.
  5. En su gran mayoría la lista de quienes compiten por los diferentes cargos del Poder Judicial han sido nombrados por el Poder Ejecutivo directamente desde Palacio Nacional. No tienen más mérito que ser incondicionales al poder.
  6. El día de la elección ya está planeado un gran fraude. Los ciudadanos van a estar en las casilla y en esta ocasión no serán ellos los que cuenten los votos en el sitio mismo de la casilla.
  • El proceso todo quedó en manos de colaboradores del INE quien decidió que en las casillas no se invaliden las boletas sobrantes, sino que se lleven a los centros donde se contarán los votos. La ventana del fraude está abierta y es evidente. Ahí las boletas se van a llenar.

En ningún país del mundo se eligen a todos los jueces por la vía de una elección directa. A partir del primero de junio, México será el único. Las democracias más desarrolladas y de más larga tradición, como Suecia, Dinamarca o Noruega, solo para porner ejemplos, no lo hacen, precisamente porque son sociedades profundamente democráticas.

Este ejercio en México, aunque la presidenta Shinbaum y su gobieno lo quieran hacer pasar como algo excepcionalmente  democártico y único en el mundo, es exactamente lo más antidemocrático, al darle al Poder Ejecutivo el control del Poder Judicial. A partir de esta elección el Poder Judicial habrá muerto como un poder autónomo.  

La realidad es que en todos los países realmente democráticos, el nuestro camina en no serlo y convertirse en una dictadura constitucional de partido, los integrantes del Poder Judicial se deben a la Constitución y las leyes que de ella emanen y no del voto popular. En México, después del primero de junio los jueces ya no van a responder a la Constitución sino al partido y a los poderes fácticos que los hicieron ganar.

*Los artículos de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

Rubén Aguilar

Rubén Aguilar Valenzuela es profesor universitario y analista político.

Entradas recientes

¿Por qué el diablo le teme a la Virgen de Guadalupe?

Una imponente coincidencia en dos visiones: los testimonios de un exorcista y un Papa reiteran…

2 horas hace

¿Qué hago si no puedo comulgar? Consejos para participar plenamente en Misa

Si no puedes comulgar, te damos unas recomendaciones sobre cómo puedes participar plenamente en la…

2 horas hace

Lecturas de la Misa y Evangelio del Domingo 5 de octubre 2025

La fe es don de Dios. Y un tesoro que se debe custodiar con humildad.…

2 horas hace

El Gran Torino: fe, redención y la importancia del amor al prójimo

El Gran Torino muestra cómo la fe, la redención y el amor al prójimo transforman…

3 horas hace

¿Existe alguna relación entre las enseñanzas que contiene el evangelio de San Lucas?

Es posible que esta propuesta ayude a algún predicador dominical, pero ambos textos carecen de…

4 horas hace

¿Qué tanto sabes sobre santa Faustina?

Este 5 de octubre se celebra a santa Faustina Kowalska, pero por ser domingo, su…

4 horas hace