La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibe del gobierno anterior una serie de graves problemas en el campo de la violencia, entre ellos 200,000 homicidios dolosos, el más alto número después de la Revolución Mexicana.
En es marco ocurre también los niveles más violentos contra las mujeres, adolescentes y niñas. En el sexenio 2018-2024 hubo 15 893 asesinatos dolosos contra mujeres y 5 188 feminicidios, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Y en total en ese mismo período se registraron 1 millón 429 664 casos de violencia familiar. En el 80 % de los casos de las mujeres violentadas, el agresor fue su pareja o expareja, según la Red Nacional de Refugios (RNR).
Y esta organización, especializada en la atención de víctimas, plantea que en el pasado sexenio hubo una escasa implementación de las leyes para proteger a las mujeres, adolescentes y niñas.
Al tiempo que se dio una limitada asignación de recursos, para la atención de las víctimas de parte del gobierno federal. Y se detectó la violación de los derechos humanos por parte de autoridades y altos niveles de impunidad y corrupción.
Y también estuvo presente a lo largo del sexenio “una retórica que desconoce la violencia, desigualdades, discriminaciones y pobreza que tienen rostro de mujer, siendo grandes desafíos que continúan perpetuando todas las formas y modalidades de violencias contra las mujeres”.
La Red Nacional de Refugios (RNR) en el sexenio pasado atendió a 190 140 mujeres, adolescentes, niñas y niños sobrevivientes de diverso tipo de violencias.
En el 42% de los casos de las mujeres que atendió la organización estas primero solicitaron apoyo a instancias del gobierno, pero al no recibir atención llegaron a los centros de la RNR.
El gobieron de la presidenta Sheinbaum Pardo no ha presentado un diagnóstico de los que recibe del gobierno anterior en el número de caso de violencia, asesinatos de mujeres y feminicidios.
Lo más seguro es que nunca lo dará a conocer para no evidenciar el desastre que en esta materia, también en otras, hereda del gobierno anterior.
La Red Nacional de Refugios (RNR) invita a la nueva responsable de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, a establecer un diálogo para acordar formas de trabajo en común, en beneficio de las mujeres.
E insta al actual gobierno a designar y etiquetar presupuestos progresivos con perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
Es necesario subrayar que el número de los asesinatos de las mujeres y el número de los feminicidios en el gobierno anterior es el más alto en la historia del país.
Es decisión del gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo cambiar la política y dar la importancia que merece la protección de las mujeres, las adolescentes y las niñas.
En los próximos meses sabremos si realmente hubo o no un cambio en la política, para garantizar la reducción de los niveles de violencia contra las mujeres o se sigue en el mismo esquema del gobierno anterior.
La fuente del entendimiento está en el significado compartido. La vida buena solo se puede…
La consagración consiste en confiarte a Ella para que interceda por ti ante Jesús, le…
Es innegable que la educación es uno de los factores más importantes, no sólo para…
Si ya bendijeron tu Corona de Adviento el año pasado, te explicamos si debes llevarla…
Descarga gratis el Misal Mensual en PDF de Diciembre 2024, un libro litúrgico que te…
En el proceso de canonización de sor Juana se han instruido 3 causas diferentes; las…
Esta web usa cookies.