Dos sucesos recientes muestran de qué están hechos los gobernantes de México. El primero es la celebración del Día de la Constitución Mexicana el 5 de febrero de 2025. El festejo que desde hace 108 años reúne a los tres poderes de la Unión como República democrática, por primera ocasión no contó con la presencia del Poder Judicial por una decisión autoritaria de la presidenta de México quien señaló de manera calumniosa y falaz que no podía invitar a quienes han faltado el respeto a la Constitución. La realidad es otra, fueron el Poder Ejecutivo y el Legislativo quienes han destruido a su antojo la Constitución los últimos años.

Es imperdonable que la prensa mexicana interprete estos hechos como una derrota del Poder Judicial, tal como lo dice el analista Ciro Gómez Leyva: ‘La derrota catastrófica de Norma Piña’ y no dar cuenta de la derrota de la democracia mexicana, incluidos los periodistas, ante el abuso de poder de los ilegítimos gobernantes que tenemos.

Otro hecho que raya en el oportunismo es la interpretación dada a la decisión de detener temporalmente, por parte de Estados Unidos, la aplicación del 25% de gravamen a las importaciones mexicanas. Los aplaudidores del oficialismo dicen que fue gracias a una genial negociación de la presidenta de México.

La realidad es muy distinta, no fue mérito de la presidenta, ni fue un triunfo la pausa de un mes a las
medidas contra nuestro país
. México tuvo que aceptar los condicionamientos de Estados Unidos y la pausa fue por la presión de unos congresistas americanos y un grupo de empresarios, como se dijo con
franqueza en Canadá, país que está en la misma situación que el nuestro y que recibió el mismo beneficio, no por “la genialidad” de su primer ministro, sino por la presión interna de EU.

Qué hábiles nuestros gobernantes para engañar, qué hábiles para seguir manipulando los hechos, pero siempre llega el momento en que la realidad se impone.

*Los artículos de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

    Pbro. Mario Ángel Flores

    Comisionado de la Doctrina de la Fe en la Arquidiócesis Primada de México y miembro de la Comisión Teológica Internacional (CTI). Es director del Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano y fue rector de la Universidad Pontificia de México, cargo que ocupó durante tres trienios.

    Entradas recientes

    ¿Qué hacen de extraordinario?

    Los pecadores aman y hacen el bien a sus cómplices, prestan esperando cobrar. En este…

    3 horas hace

    ¿Cómo llegas a Misa?

    Convendría que también ayunemos del celular antes de llegar a Misa, y en lugar de…

    3 horas hace

    Cuna de oro

    En los países escandinavos, las políticas de apoyo a la infancia garantizan que nadie nazca…

    3 horas hace

    Antes de que el asteroide choque con la Tierra

    Un observatorio chileno auspiciado por la NASA descubrió y bautizó el asteroide que encendió las…

    9 horas hace

    10 consejos que el Papa Francisco da a los artistas

    El Papa Francisco presentó 10 consejos a los artistas y personas del mundo de la…

    9 horas hace

    Educar con bien, verdad y belleza es crear cultura

    Los artistas colocan su arte al servicio de la reconciliación y la paz en las…

    13 horas hace

    Esta web usa cookies.