Para el 2024 debemos tomar en cuenta algo que vamos a vivir en México: la renovación del Congreso de la Unión y de la Presidencia de la República. Para ello, debemos hacer un análisis riguroso y objetivo sobre el desempeño en las responsabilidades de aquellos que fueron elegidos para gobernar el país.

Un Congreso tiene la responsabilidad de buscar consensos, en los que se vean reflejados los intereses de todos los ciudadanos, para mejorar las leyes que beneficien los derechos humanos básicos, comenzando por el respeto a la vida.

Un Presidente de la República debe procurar la unidad nacional, gobernando con un gran respeto a la Constitución, a los demás poderes y a las instituciones autónomas que regulan la democracia y el desempeño del gobierno.

Sin entrar en detalles, sabemos que han dejado mucho que desear tanto los legisladores, más comprometidos con sus propios intereses, y el Presidente de la República, envuelto en su retórica matutina con la que ha querido gobernar, en medio de improvisaciones y con una clara tendencia ideológica que no concuerda con sus promesas.

El Presidente deja un país dividido, con muchas instituciones debilitadas en el campo de la salud, la educación, la seguridad, la democracia y la economía. Con un esfuerzo loable por mejorar la situación de los más pobres y de los adultos mayores, pero con resultados todavía muy limitados y sin bases sólidas hacia el futuro.

Tiempo de revisión, tiempo de cambio. Así como de manera personal no podemos seguir por un camino equivocado, con mayor razón en lo que respecta a la situación que compromete a todo un país. No podemos seguir siendo gobernados con palabras y promesas, ni mucho menos desplantes de odio y división. Las opciones para renovarnos son muchas, seguir por el mismo camino no es opción. La respuesta está en los ciudadanos.

Pbro. Mario Ángel Flores

Comisionado de la Doctrina de la Fe en la Arquidiócesis Primada de México y miembro de la Comisión Teológica Internacional (CTI). Es director del Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano y fue rector de la Universidad Pontificia de México, cargo que ocupó durante tres trienios.

Compartir
Publicado por
Pbro. Mario Ángel Flores

Entradas recientes

¿Qué es el santuario en la Iglesia Católica? Todo lo que necesitas saber según el Derecho Canónico

No cualquier templo puede ser santuario. El Derecho Canónico establece requisitos claros para su reconocimiento.…

2 horas hace

¿Por qué la Iglesia no les pone nombre a los ángeles?

Dar nombre a los ángeles puede parecer una devoción, pero en realidad contradice la enseñanza…

4 horas hace

El incienso en la Misa, ¿Cuándo se usa y por qué es importante?

¿Sabes por qué se utiliza en incienso en Misa sentido de esto y por qué…

4 horas hace

Asamblea de obispos: Realidades que no se pueden callar

Los obispos denuncian la manera en la que “algunos discursos públicos construyen una narrativa que…

17 horas hace

El Papa León XIV hace un llamado para romper el muro de la soledad que viven los pobres

En la Jornada Mundial de los Pobres, el Papa León XIV llamó a romper la…

2 días hace

Acompañar, escuchar, orar: un camino de esperanza frente al suicidio

Aunque hablar del suicidio es difícil, la oración y el acompañamiento comunitario revelan una verdad…

3 días hace