Columna invitada

Unión contra la violencia a las mujeres

Durante 5 años, Isabel, decidió callar los múltiples abusos de su esposo, por temor, sí, pero también para proteger a sus hijos. Él, constantemente la insultaba, le exigía que se fuera de la casa y hasta le rompía los artículos con los que hacía limpieza en el hogar. Tras pedir ayuda, ella y sus pequeños lograron salir de ese espacio y acudieron a un refugio, ya que no tenía redes de apoyo cercanas.

Similar a las agresiones que sufrió Isabel, hermanas de congregaciones eclesiásticas han alzado la voz contra algunas situaciones de desigualdad y maltrato. Fue el caso de las 43 mujeres que se enfrentan a una organización religiosa por recibir supuestamente humillaciones y ser obligadas a realizar tareas domésticas que no les correspondían.

Además, religiosas en Francia, Italia, Alemania, Canadá y África denunciaron ser víctimas de abuso sexual. Ellas incluso conversaron sobre estas situaciones en el documental “Las siervas maltratadas de Dios”. El Vaticano, ya revisa ambos casos.

El 8 y 9 de marzo fueron días fundamentales para visibilizar las distintas violencias hacia las mujeres. Organizaciones civiles, Iglesia y autoridades hicieron una labor muy importante para difundir mecanismos de atención y servicios de ayuda.

Mujeres de todas las edades salieron a exigir sus derechos y hubo reconciliación, incluso entre activistas y policías. Fueron días emotivos, donde la comunidad mostró su poder para promover la igualdad sustantiva. Pero el trabajo no queda ahí.

Este tiempo de Cuaresma, en el que nos resguardamos y procuramos reflexionar desde casa y los espacios de oración, es idóneo para revisar las situaciones que ponen en riesgo a mujeres, niñas, niños y adolescentes. Que alcemos la voz ante las injusticias y las afectaciones emocionales. Extendamos ese examen de conciencia y esas acciones todo el año.

A la par de este proceso espiritual y en nuestro actuar diario, en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, cada día trabajamos para dar atención psicológica a mujeres, como Isabel, contra la violencia emocional o cualquier tipo de abuso y maltrato. De hecho, nuestro servicio de Primeros Auxilios Psicológicos a mujeres, a nivel nacional, aumentó 679% entre 2019 y 2021, al pasar de 675 a 5 mil 261.

Las acciones que comenzamos este mes de marzo y en tiempo cuaresmal deben fortalecerse día a día. Con convicción, unión y congruencia podemos contribuir a que las mujeres se sientan seguras para hablar de lo que les hace daño, para recibir la ayuda que necesitan.

Juntas y juntos podemos erradicar el maltrato emocional, físico y sexual en los hogares y en los templos de todas.

Salvador Guerrero Chiprés

Coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5 CDMX).

Entradas recientes

Enriquecimiento inexplicable

Como lo hace desde 2019, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) acaba de…

4 horas hace

Amar a los pobres para sanar el corazón del mundo

Amar a los pobres es confesar la fe en el Dios que se inclinó hasta…

15 horas hace

Rosario Arquidiocesano 2025: así se vivió en la Basílica de Guadalupe

La Morenita del Tepeyac recibió a sus hijos para rezar, ante su presencia, el Rosario…

16 horas hace

Qué podemos esperar de Dilexi Te, la primera exhortación apostólica de León XIV

La exhortación apostólica reciente nos traerá enseñanza milenaria, la voz del Papa en esas páginas…

1 día hace

La migración y el cuidado de la Casa Común no son armas ideológicas

Mons. Francisco Javier Acero, obispo de la Arquidiócesis de México, llamó a un cambio de…

1 día hace

¿Por qué el Papa León XIV bendijo un bloque de hielo?

“Señor de la vida, bendice esta agua: que despierte nuestros corazones, purifique nuestra indiferencia, calme…

1 día hace