No sé si tú, amigo lector(a), tienes una respuesta a esta pregunta: ¿Resistirá el modelo educativo inacabado e imperfecto del actual régimen para continuar sin cambios después de la pandemia? ¿O deberemos obligarlo a reflexionar a fondo para diseñar la educación que necesitaremos cuando regresemos a la nueva normalidad, cualquiera que ésta sea?

En Misión Rescate México queremos contestarnos ambas preguntas, pero no sólo en el tema educativo, sino en los grandes problemas que le afectan al país; por eso continuamos avanzando con nuestra misión de convertirnos en un movimiento social que impulse la participación ciudadana en las decisiones fundamentales del país. Con los objetivos de construir una agenda mínima con una gran base social que incida en el proceso del 2021, sus comisiones vienen trabajando intensamente para lograrlo.

Una de esas comisiones es la de Propuesta, conformada por 5 mesas temáticas que, ante las víctimas de la inseguridad, la pandemia, el desempleo, de una mala educación y de las decisiones autoritarias del régimen, estamos construyendo alternativas de solución para esas víctimas, alternativas que nos permitirán consolidar una plataforma mínima básica que pondremos en la mesa de otras organizaciones, de otros liderazgos, de los partidos políticos, así como de los futuros candidatos, para que la hagan propia y la honren en sus diferentes responsabilidades públicas.

Hablemos, por ejemplo, de la mesa temática de educación, que entre otras cosas, ha definido como parte de sus propuestas, el dotar al país de educación de excelencia, con valores, libre de ideologías, con una política pública de largo plazo, que mediante la investigación y la información, se vuelva base de las transformaciones sociales que necesita el país.

Te puede interesar: A mis hijos los educo yo

También, la mesa de educación de MRM quiere concretar en el marco de la educación en México, la participación de los padres de familia en el ámbito educativo, la profesionalización y atención a los derechos de los docentes y el impulso de mecanismos de evaluación y planeación, para la mejora de la educación en nuestro país.

Ambas propuestas son necesarias y viables, y para evitar que el estado las asuma, pero no ponga los medios para su cumplimiento y alcance, agregaron una tercera propuesta que dice así: establecer a la educación como una prioridad del estado, su política educativa y social serán fortalecidas mediante la asignación de un presupuesto suficiente, justo y equitativo, además de una adecuada infraestructura educativa, tecnológica y del trabajo educativo con la sociedad civil.

Como todas las mesas temáticas de la comisión de Propuesta, estas fueron las tres principales propuestas que surgieron de la mesa de educación de MRM y para lograr una mayor solidez de esas o de otras propuestas, han convocado a cuatro conversatorios ciudadanos, para escuchar, de la voz de los propios protagonistas, cuáles son sus recomendaciones o propuestas para mejorar la educación de nuestro país después de la pandemia.

El primer conversatorio permitirá escuchar la voz tanto de maestros como de directivos de escuelas públicas y privadas, y lo realizaremos el próximo 28 de julio. El segundo conversatorio será para escuchar a los alumnos y a los padres de familia, también de escuelas de financiamiento público como privado, y éste será el próximo 4 de agosto.

A los investigadores y especialistas en materia educativa los escucharemos en el tercer conversatorio del 11 de agosto, y finalmente, para escuchar a las organizaciones de la sociedad civil que tengan algo que decir en materia educativa, los tomaremos en cuenta en el cuarto conversatorio y último que celebraremos el 18 de agosto.

Ya platicaremos de las principales conclusiones que, de seguro, nos permitirán tener autoridad moral y con conocimiento de causa para que como Misión Rescate México, desde la unidad de los mexicanos, exijamos una transformación verdadera para bien de nuestros niños y jóvenes mexicanos.

*Leonardo García Camarena es Presidente Nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Leonardo García Camarena

Es presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia.

Entradas recientes

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

17 horas hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

23 horas hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

24 horas hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

2 días hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

2 días hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

2 días hace

Esta web usa cookies.