Rubén Aguilar Valenzuela.
El gobierno de México carece de una estrategia con objetivos y metas específicas, para reducir la producción y el tráfico de las drogas, plantea un documento del Grupo de Dublín.
Al texto, que está reservado, tuvo acceso El Universal (17.12.20) a través de fuentes de Estados Unidos. El pasado 7 de diciembre se discutió su contenido en el Consejo de la Unión Europea.
El Grupo de Dublín se crea en 1990 como una iniciativa de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Canadá, Australia, Noruega y Japón, para analizar la problemática de las drogas desde una perspectiva regional.
Otros artículos del autor: México cae en ranking de energías renovables, ¿por qué es importante?
A México se le ubica como una plaza importante en el tránsito de cocaína, heroína, marihuana, metanfetaminas y opiáceos sintéticos hacia su vecino del norte.
El documento advierte sobre la expansión de las poderosos cárteles mexicanos con carácter trasnacional y al interior del país, que se ven favorecidas por la corrupción y los muy altos niveles de impunidad.
Se habla sobre el aumento de la actividad de las organizaciones criminales mexicanas en Europa, sobre todo en la introducción de metanfetaminas a diversos países. Y también de su articulación con grupos delictivos locales.
En territorio europeo se han detectado acciones concertadas entre los carteles mexicanos y colombianos sobre todo en España, país que también se utiliza como punto de tránsito hacia mercados de Asia.
Otros artículos del autor: La mortalidad materna va en aumento
El documento da cuenta de la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional y también del aumento del presupuesto destinado a la seguridad que ha crecido en un siete por ciento.
Sostiene que la implementación de un sistema de justicia penal acusatorio sigue siendo irregular y que la gran mayoría de los delitos no se denuncian. Y también que el nuevo gobierno ha promovido medidas legislativas, para combatir la “corrupción endémica en México”.
Señala que que la Fiscalía General de la República (FGR) ha fincado cargos de corrupción a funcionarios del anterior gobierno.
En el texto se asegura que a pesar de todo los esfuerzos de México en el combate al narcotráfico la “corrupción sigue siendo un obstáculo significativo”.
Y también que el volumen del tráfico de drogas hacia Estados Unidos sigue siendo alto y que los índices de violencia criminal se mantienen en niveles alarmantes e inaceptables.
El Grupo de Dublín recomienda a las autoridades mexicanas desarrollar una estrategia integral, para reducir la producción y el tráfico de drogas, que implica, entre otras cosas, privar a los cárteles de su poder de fuego y de sus activos financieros.
Twitter: @RubenAguilar
Rubén Aguilar Valenzuela es Profesor universitario y analista político.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
Unidad, comunión y reconciliación son las palabras con las que el sucesor de Pedro ha…
San Bernardino de Siena es santo de quienes están enfermos con problemas respiratorios.
El padre Robert Mehlhart, presidente del Pontificio Instituto de Música Sacra (PIMS), ha lanzado una…
La Arquidiócesis de México y autoridades penitenciarias de la CDMX construyeron una Capilla en un…
Tener niños pequeños no es pretexto para no ir a Misa, por el contrario que…
El Cristo Negro de Salamanca o el Señor del Hospital, ha sido un símbolo de…
Esta web usa cookies.