Hermana Arlina Barral Arellano
Para sacar de su situación de vulnerabilidad a las personas migrantes y refugiadas es indispensable la colaboración entre los gobiernos, iglesias y organizaciones afines desde sus países de origen, de tránsito y de llegada.
Necesitamos “solidaridad global y el compromiso local” para juntos construir una sociedad libre de xenofobia y discriminación hacia las personas en pobreza, migrantes y refugiados.
Cuando cada persona, cada institución y cada autoridad -tanto de civil, como eclesial-, “colaboran” en la promoción de la dignidad de las y los migrantes, así como de los refugiados, van construyendo el “Reino de Dios en la tierra” donde no hay discriminación a los “otros”, donde la “paz y la justicia” permanece.
Una colaboración con compromiso y como hijas e hijos del Dios Creador significa “dar” sin esperar “nada a cambio”, “bendigan a los que los maldicen, rueguen por los que los maltratan y al que te golpea en una mejilla, preséntale también la otra” (Lc 6:28-29). También aprender a “perdonar setenta veces más siete” (cf Mt 18:22) y “amar incondicionalmente”.
Muchas veces, la Pastoral de Migrantes de la Arquidiócesis de México, nos exige, nos mueve, nos inspira e incluso nos hiere de alguna forma cuando nos comprometemos a colaborar para construir el “Reino de Dios” entre las personas migrantes y refugiadas.
Con motivo del Día Mundial del Migrante y del Refugiado 2020, que se realizó el pasado 27 de septiembre, invitamos a las y los jóvenes, y al pueblo de Dios en general, a que si conocen una Casa del Migrante colaboren con ella, y así juntos podamos “construir” una sociedad con hermandad y fraternidad.
Únete en oración por las personas migrantes y refugiadas.
*La hermana Arlina Barral es la responsable de la Pastoral de Migrantes de la Arquidiócesis de México.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
Como lo hace desde 2019, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) acaba de…
Amar a los pobres es confesar la fe en el Dios que se inclinó hasta…
La Morenita del Tepeyac recibió a sus hijos para rezar, ante su presencia, el Rosario…
La exhortación apostólica reciente nos traerá enseñanza milenaria, la voz del Papa en esas páginas…
Mons. Francisco Javier Acero, obispo de la Arquidiócesis de México, llamó a un cambio de…
“Señor de la vida, bendice esta agua: que despierte nuestros corazones, purifique nuestra indiferencia, calme…