Ante los posibles casos de estafa por parte de personas que ofrecen permisos de reapertura de iglesias, derivado de la pandemia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), de manera reiterada se han acercado a la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y a las oficinas de las diócesis de México (incluida nuestra Arquidiócesis Primada de México), para solicitar informes y hacer preguntas.
La Dirección General de Asuntos Religiosos ha respondido, de manera urgente, a dichas preguntas de la siguiente manera, haciendo unas puntualizaciones, que les comparto:
1. La Dirección General de Asuntos Religiosos no expide ningún tipo de permiso o licencia para el funcionamiento de templos o lugares destinados al culto público, y mucho menos derivados de cuestiones sanitarias; esto de conformidad con las atribuciones y facultades que le otorgan la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y sus Reglamento, así como el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación.
2. Todos los trámites y servicios que brinda la Dirección General de Asuntos Religiosos se realizan de manera gratuita, a excepción de las copias certificadas y las certificaciones, cuyo cobro se deriva del artículo 5 de la Ley Federal de Derechos. En este sentido, la Secretaría de Gobernación les exhorta a no dejarse sorprender por ninguna persona que, a nombre de cualquier institución del Gobierno de la República, ofrezca algún tipo de permiso o licencia para la reapertura de los lugares de culto público.
Para cualquier duda o aclaración pueden consultar la página www.asociacionesreligiosas.gob.mx, o enviar sus comentarios o preguntas al buzón ciudadano dgar@segob.gob.mx
Creo muy importante compartirlo con ustedes, sacerdotes responsables de las iglesias y con las nuestras comunidades de fieles, como una ayuda para no caer en estas estafas que nos generan angustia, y merman más nuestras ya débiles economías.
Nuestro buen Dios, que nunca nos abandona, nos sostenga en la esperanza y la caridad verdadera, para así dar alegre testimonio y confortar a los enfermos; fortalezca en la entrega a todos nuestros hermanos que día a día, hora tras hora, atienden a los en hospitales y en casas a los contagiados del COVID-19.
¡Bendiciones!
*El P. Salvador Barba es el enlace para la Reconstrucción de los Templos de la Arquidiócesis de México y colaborador de la Dimensión de Bienes Eclesiásticos de la misma Arquidiócesis.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.