Pbro. Salvador Barba.
Ante los posibles casos de estafa por parte de personas que ofrecen permisos de reapertura de iglesias, derivado de la pandemia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), de manera reiterada se han acercado a la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y a las oficinas de las diócesis de México (incluida nuestra Arquidiócesis Primada de México), para solicitar informes y hacer preguntas.
La Dirección General de Asuntos Religiosos ha respondido, de manera urgente, a dichas preguntas de la siguiente manera, haciendo unas puntualizaciones, que les comparto:
1. La Dirección General de Asuntos Religiosos no expide ningún tipo de permiso o licencia para el funcionamiento de templos o lugares destinados al culto público, y mucho menos derivados de cuestiones sanitarias; esto de conformidad con las atribuciones y facultades que le otorgan la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y sus Reglamento, así como el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación.
2. Todos los trámites y servicios que brinda la Dirección General de Asuntos Religiosos se realizan de manera gratuita, a excepción de las copias certificadas y las certificaciones, cuyo cobro se deriva del artículo 5 de la Ley Federal de Derechos. En este sentido, la Secretaría de Gobernación les exhorta a no dejarse sorprender por ninguna persona que, a nombre de cualquier institución del Gobierno de la República, ofrezca algún tipo de permiso o licencia para la reapertura de los lugares de culto público.
Para cualquier duda o aclaración pueden consultar la página www.asociacionesreligiosas.gob.mx, o enviar sus comentarios o preguntas al buzón ciudadano dgar@segob.gob.mx
Creo muy importante compartirlo con ustedes, sacerdotes responsables de las iglesias y con las nuestras comunidades de fieles, como una ayuda para no caer en estas estafas que nos generan angustia, y merman más nuestras ya débiles economías.
Nuestro buen Dios, que nunca nos abandona, nos sostenga en la esperanza y la caridad verdadera, para así dar alegre testimonio y confortar a los enfermos; fortalezca en la entrega a todos nuestros hermanos que día a día, hora tras hora, atienden a los en hospitales y en casas a los contagiados del COVID-19.
¡Bendiciones!
*El P. Salvador Barba es el enlace para la Reconstrucción de los Templos de la Arquidiócesis de México y colaborador de la Dimensión de Bienes Eclesiásticos de la misma Arquidiócesis.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775
Levántate de tus tropezones y échale ganas a esta recta final antes de Semana Santa
Estas son las lecturas y el Evangelio que corresponden al 13 de abril 2025, fecha…
Hay que educar a los hijos en el justo aprecio al dinero, para que no…
Aprendamos la vigilancia constante en el examen diario de conciencia; sigamos orando con humildad y…
"Peter Is Here: AI for Cultural Heritage" es un proyecto didáctico y educativo con el…
En su mensaje de intención de oraciones para abril de 2025, el Papa Francisco pide…
Esta web usa cookies.