El papa Francisco; Justin Webly, líder de la iglesia anglicana, y Ian Greenshields, lider de la iglesia presbiteriana, después de la visita que juntos hicieron a Sudán del Sur, del 2 al 5 de febrereo, dieron una entrevista de prensa en el avión de regreso a Roma.
La vista de quienes han sido calificados como los “tres mosqueteros de la paz”, es un hecho inédidto en el campo del ecumenismo. Nunca antes un papa en uno de sus viajes oficiales se había hecho acompañar de líderers de otras iglesias cristianas.
Es también algo único que los tres hayan tenido una conferencia de prensa juntos. Las preguntas de los periodistas se centraron sobre la violencia que se vive en África y en particular en la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.
El papa denunció la explotación intensa de los recursos naturales que vive el Congo y en la misma línea el arzobispo de Canterbury sostuvo que las empresas mineras expolian al país y actúan de manera irresponsable.
Greenshields, moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, que es presbiteriana, insistió que la promoción del desarrollo exige “reconocer los derechos de las mujeres y, en particular, de las jóvenes”.
Los tres denunciaron la violencia, el uso de los niños en la guerra y el trabajo, el secuestro, las violaciones de mujeres y el armamentismo. El papa dijo que “la venta de armas es la mayor plaga del mundo.
El viaje conjunto de estos tres líderes religiosos a Sudán del sur y la entrevista que dieron en el avión no es algo menor y debe ser ubicado en su justa dimensión.
La diferencia en el número de los fieles de estas iglesias es notable; los cátolicos en el mundo, la mayor iglesia cristiana, son 1 285 000 000; los anglicanos 98 000 000 y los presbiterianos 58 000 000.
¿Qué pretende el papa con la invitación que hizo al anglicano y al presbiteriano, para acompañarlo en su viaje? Pienso son tres las razones:
– Sumar a todos las iglesias cristianas a la lucha por la paz y la justicia de manera especial en favor de África que vive niveles de violencia terribles y también de explotación.
– Subrayar la coincidencia que existe entre las iglesias cristianas históricas en su manera de entener la fe y la justicia, que se funda en el Evengelio y en una sólida teología.
– Impulsar la unidad de las iglesias cristianas históricas. Un día fueron solo una ¿por qué no volver a hacerlo?
La aceptación de la invitación papal por parte del líder de la iglesia anglicana y de quien encabeza a mayor de las iglesias presbiterianas es una señal poderosa de que es mucho más lo que se comparte que lo que divide.
En México, por el número de los católicos y la reducida feligresía de las iglesias cristianas históricas, el ecumenismo no es un tema que está muy presente.
La jerarquía de la Igelsia católica en México debería dar más importancia al ecumenismo y al diálogo interreligioso. La palabra griega católico significa universal y eso es lo que se debe ser.
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.