Sin duda alguna, fue uno de los más grandes teólogos de nuestro tiempo. Será recordado por sus aportes teológicos, su defensa de la hermenéutica de la reforma, su crítica a la dictadura del relativismo, su promoción de la belleza de la liturgia y su búsqueda de la racionalidad de la fe; pero pocos saben la riqueza de su pensamiento social.

Antes que el papa Francisco, Benedicto XVI criticó la separación entre la economía que genera riqueza y la política que la redistribuye (Caritas in veritate, 36) y subrayó la necesidad de que “leyes justas y formas de redistribución guiadas por la política, además de obras caracterizadas por el espíritu del don” acompañen a la economía. (CV, 37) Así, dejó en claro que la justicia que busca la Iglesia es social por naturaleza y tiene el objetivo de establecer un orden social justo.

Pero, sin duda alguna, una de sus máximas contribuciones a la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) fue la inclusión de la lógica del don a la economía. En sintonía con la doctrina precedente, insistió en la necesidad caracterizar la práctica política, social y económica por la lógica del don, entendida como gratuidad, intercambio y derecho.

Bajo esta lógica se han creado una serie de redes de solidaridad que marcan el compromiso social y configuran la sociedad civil. Algunos ejemplos de estos esfuerzos, reconocidos e impulsados por la DSI, los encontramos en la economía social, en entidades no lucrativas y, en general, en actividades de colaboración social como voluntariados, asociaciones de trabajadores y ONGs (Quadragesimo anno, 184-186; CA, 49).

Así, en estos momentos en que las consecuencias de nuestro sistema económico, injusto desde su raíz, afectan con mayor fuerza a las personas descartadas, conviene visibilizar y fortalecer estos esfuerzos, recordar el pensamiento social del papa emérito y hacerlo vida en los esfuerzos comunitarios para conseguir una sociedad justa.

Por: David Vilchis, responsable de investigación del Instituto Mexicano de Doctrina Social (IMDOSOC)

 

IMDOSOC

Entradas recientes

¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…

16 horas hace

Evangelio y lecturas de la Misa del II Domingo de Adviento 2024

“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…

22 horas hace

La salvación y el Año Jubilar 2025

El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…

23 horas hace

Historia del aborto: de Margaret Sanger al feminismo contemporáneo

Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…

2 días hace

Para servirle

‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…

2 días hace

Exposición en féretro y sin 3 ataúdes: Vaticano aprueba nuevas reglas para los funerales papales

El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…

2 días hace

Esta web usa cookies.