María prefiere mirar adelante. Víctor ya planea la remodelación de su departamento. Ofelia agradece el reencuentro por redes sociales con familiares a quienes tenía varios años sin saber de ellos y con quienes proyecta reunirse físicamente. Antonio no cabe en felicidad por el nacimiento, a mediados de enero de su hija a quien llamaran Sofía, como su madre.

Ellas y ellos miran como una bendición el año que se acerca. Abrazan, como muchas otras personas, los momentos y razones de felicidad que les esperan, el fortalecimiento de sus emociones y pensamientos para hacer del 2023 un mejor tiempo.

Para muchas personas, Año Nuevo es de las festividades más esperadas, que sirve para marcar un nuevo comienzo, nuevas metas y deseos.

El Papa Gregorio XIII, en 1582, fue quien instauró el 1 de enero como el primer día del cambio de año, con sus respectivos festejos, después que se tenía la costumbre de realizarlo en marzo, cuando iniciaban los cultivos de las tierras y la primavera.

Ahora, después de más de 30 meses de pandemia, cerramos el 2022 con mayor optimismo. De la incertidumbre y el proceso de adaptación a los cambios generados por las recomendaciones sanitarias, pasamos a la confianza en la recuperación.

Si en estos años aprendimos a movilizarnos para aliviar y poner remedio al dolor, propio, de nuestros seres queridos o de otras personas, ha llegado el momento de crecer y aprovechar la mejor lección que nos deja la Covid: la fraternidad, un renovado sentido de solidaridad ante las emergencias.

El Año Nuevo es la oportunidad de trabajar en familia, en comunidad para promover acciones de beneficio colectivo, de la igualdad y apoyo a quienes atraviesan dificultades.

Este es el tiempo para reexaminarse y evaluar pensamientos, sentimientos y hechos. Un momento de recuerdo, gratitud y perdón, para la renovación.

Este sábado, cuando el reloj marque las cero horas, desearemos que el dolor y tristeza que pudimos experimentar se vayan lejos y se quede el amor, el calor de hogar, la comunión con la familia, las y los amigos y vecinos.

“Con un deseo altruista inspirado por el amor infinito y misericordioso de Dios, podremos construir un mundo nuevo y ayudar a edificar el Reino de Dios, que es un Reino de amor, de justicia y de paz”, dijo el Papa Francisco en su mensaje por la Jornada Mundial de la Paz 2023.

Desde el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México acompañamos la esperanza y confianza porque este sea un año de armonía física y emocional para todas y todos.

 

 

Salvador Guerrero Chiprés

Coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5 CDMX).

Entradas recientes

“La paz esté con ustedes”

Nuestra esperanza está en Cristo, es Él quien ha vencido el mundo, es Él quien…

4 horas hace

¿México escuchará el mensaje del Papa?

Ante la posible visita del Papa León XIV a México, surge una pregunta profunda: ¿estamos…

4 horas hace

Casi 40 mil fieles peregrinaron a la Basílica de Guadalupe por la paz y la unidad

Cerca de 40 mil personas participaron en la peregrinación de la Arquidiócesis de México hacia…

7 horas hace

“Sean obispos obsesionados con el encuentro”: Gracias, Mons. Salvador González

Durante la peregrinación anual de la Arquidiócesis Primada de México, Mons. Salvador González Morales celebró…

8 horas hace

Ayúdanos a orar por la unidad de los cristianos

Jesús no quiere esa división entre Sus seguidores. Él oró así a Su Padre: Que…

1 día hace

El testimonio de Juan Bautista

El evangelio de San Juan dedica varios pasajes a indicar la transición entre Juan Bautista…

1 día hace