Cielo y tierra

¿Es correcto rezar el Rosario ante el Santísimo?

Una amiga me dijo que le gusta mucho rezar el Rosario durante la Hora Santa en su parroquia (cuando está expuesto el Santísimo: Jesús Presente en la Eucaristía), pero le entró la duda de si hace bien o debería enfocarse sólo en Él y no en María. Comparó el caso con ir a visitar a un amigo y en lugar de platicar con él, pasársela platicando ¡con la mamá de él!

En respuesta a su duda, hay que hacerle un ajuste a su comparación: no es como platicar solamente con la mamá de su amigo, es tener una sabrosa plática ¡con ambos! Y ¿a qué buen hijo no le agrada que los amigos que lo visitan disfruten también de la compañía de su mamá y le tengan cariño?

Mucha gente se ‘va con la finta’ de que el Rosario es sólo una oración mariana, porque en cada Misterio se rezan diez Ave Marías. Tienen un enfoque incompleto.

San Juan Pablo Magno decía que el Rosario es un ‘compendio del Evangelio’, porque en cada Misterio se contemplan pasajes bíblicos relacionados con Jesús y tomados de los cuatro Evangelios. Así que se le puede considerar una oración cristocéntrica, es decir, que tiene como centro a Cristo. Y por ello es perfectamente adecuado rezar el Rosario ante Jesús Sacramentado, sea que esté reservado en el Sagrario o expuesto en la Custodia para adoración de los fieles.

Te comparto 5 pasos que le recomendé a mi amiga: para honrar con tu Rosario no sólo a María, sino a Jesús:

1. Al enunciar el Misterio dedica un momento a recordar (o a releer) la escena bíblica a la que se refiere.

2. Pregúntate esa escena cómo se relaciona con tu propia vida y a qué te mueve. Por ejemplo, si estás meditando el Primer Misterio Gozoso, la Anunciación, quizá reflexionas en que María dijo inmediatamente que sí al anuncio del Ángel, y a ti en cambio te cuesta a veces decir sí a lo que te pide Dios. O quizá no a ti, sino a alguien que conoces, que se ha alejado de la fe.

3. Platica con Jesús al respecto, pide Su ayuda, sea para ti o para otros.

4. Platica también con María, pídele que interceda por ti o por otros, para saber responder a Dios.

5. Teniendo esto en mente, reza el Padre Nuestro, las Ave Marías, el Gloria y las jaculatorias.

Se considera que el Rosario es un arma poderosa porque pide la intercesión de Madre de Jesús, de la que dijo san Juan Bosco: “cuando María ruega, todo se obtiene, nada se niega.”, y por eso mucha gente en su Rosario se limita a mencionar el Misterio, hacer una petición y rezar las oraciones y jaculatorias. Cumplen su objetivo, pero pierden la oportunidad de aprovechar también el Rosario para entablar con Jesús una relación de mayor intimidad y cercanía, iluminada por Su Palabra y de la mano de María.

Tú en cambio, haz la prueba de rezarlo siguiendo los 5 pasos. Descubrirás su increíble profundidad y riqueza, y comprenderás por qué los Papas y los santos han considerado su oración favorita el Rosario.

Estamos empezando octubre, mes que la Iglesia dedica al Santo Rosario (en honor a Nuestra Señora del Rosario, a la que celebra el día 7). ¡Aprovecha para rezarlo, y, de preferencia, diario!

Alejandra Sosa

Es escritora católica y creadora del sitio web Ediciones 72, colaboradora de Desde La Fe por más de 25 años.

Entradas recientes

Mundos de blanco y negro

Estamos abandonando velozmente la peligrosa necesidad de pensar

1 hora hace

Nueva presidenta e Iglesia

Que Dios ilumine y fortalezca a nuestras nuevas autoridades, pero cada quien hagamos lo que…

1 hora hace

Evangelio del día 6 de octubre 2024: “Lo que Dios unió, no lo separe el hombre”.

El fundamento de la institución familiar es el matrimonio, Jesús no es el creador de…

3 horas hace

Misal Mensual octubre 2024 – Santa Misa (Con las Lecturas y el Evangelio del día)

Descarga gratis el Misal Mensual en PDF de Octubre 2024, un libro litúrgico que te…

19 horas hace

Día Internacional del Café: el curioso origen religioso del capuchino

Frío o caliente, el exquisito sabor del café es apreciado en gran parte del planeta,…

1 día hace

Educación: Pacto global

¿Cuál sería una de las ideas más importantes a recordar tras la visita de Monseñor…

1 día hace

Esta web usa cookies.