Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Foto Especial.
Es una bella tradición que se practica desde hace mucho tiempo en Canadá, Estados Unidos y algunos países de Europa. Y en México ya muchas familias la practican. Ojalá te animes a hacerlo tú también.
Se trata de la llamada ‘Epiphany Blessing’ (Bendición de Epifanía), para encomendar nuestro hogar a Dios.
Para realizarla sólo hay que seguir estos 4 sencillos pasos:
1.Conseguir un gis (tiza) blanco.
2.Llevarlo a que lo bendiga un sacerdote, para lo cual debe decir lo siguiente:
“El Señor esté con ustedes”
Todos responden: “Y con tu espíritu”
Luego dice: “Nuestro auxilio es el Nombre del Señor.”
Todos responden: “Que hizo el cielo y la tierra.”
Después ora así:
“Por Tu amor, Padre Bueno, bendice esta tiza, para que por intercesión de los santos Gaspar, Melchor y Baltasar, cuyos nombres se escribirán sobre la puerta principal del hogar de esta familia, éste sea bendecido, y quienes lo habiten y visiten, reciban salud del cuerpo y protección del alma. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.”
3.El día de la Epifanía, se reúnen familiares y amigos. Se designa a alguien para que, usando la tiza bendecida, escriba en la parte superior de la puerta principal de la casa, en el dintel, lo siguiente:
20 + C + M + B + 26
Las letras C, M, B tienen dos significados. Son las iniciales de los nombres tradicionales de los tres reyes magos: Gaspar (Caspar en latín), Melchor y Baltasar.
También son la abreviatura de las palabras en latín Christus mansionem benedicat, es decir, “Que Cristo bendiga esta casa”.
El símbolo “+” representa la cruz de Jesús.
Y el número 2026 corresponde al año actual, del que los dos primeros dígitos se ponen al principio, y los dos últimos al final.
Quien hace el trazo de estos números, cruces y letras va diciendo esto:
“Los tres Reyes Magos, Gaspar, Melchor y Baltasar siguieron la estrella del Hijo de Dios que se hizo Hombre hace 2026 años. Que el Señor bendiga este hogar y nos acompañe durante este nuevo año. Amén.”
4.Luego todos oran así:
“Te pedimos, Señor, que bendigas esta casa y a cuantos vivimos en ella. Que haya siempre amor, paz y perdón; suficientes bienes materiales y abundantes virtudes; que seamos acogedores y sensibles a las necesidades de los demás; que en la alegría te alabemos y en la tristeza te busquemos; en el trabajo hallemos el gozo de tu ayuda, y en la necesidad Tu cercanía y consuelo; cuando salgamos gocemos de tu compañía, y cuando regresemos sintamos la alegría de tenerte como Huésped.
Que nuestro hogar sea en verdad iglesia doméstica en la que edifiquemos Tu Reino, Tu Palabra sea nuestra luz y alimento, y Tu paz reine en nuestros corazones hasta que lleguemos un día a la patria celestial. Te lo pedimos a Ti, nuestro Dios y Señor, que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.”
Es una bella costumbre y además un recordatorio de que hemos puesto nuestro hogar en manos de Dios.
¿Acabarás bien el año 2026?, yo supongo que si acaso aparece algún inconveniente estarás preparado…
¿Quién fue Louis Braille? Conoce la historia del músico, maestro y creador del sistema que…
En tiempos de tensión internacional, el Papa León XIV llama a cuidar la palabra y…
Desde 1970, la comunidad de Santa Catalina de Siena encontró en la repostería artesanal una…
La ciudad de San Francisco, símbolo de modernidad y vanguardia, tiene un origen profundamente espiritual…
No todos levantan los ojos para descubrir la estrella. No todos aceptan el desafío del…