AYER: En el principio Dios creó los cielos y la tierra: verdad maravillosa asentada en el Génesis y que seguirá vigente porque es real, básica, sin vuelta de hoja. Y si surge algún tonto diciendo “es que yo tengo otros datos”, pues sencillamente estará confirmando su estulticia. La realidad de quien se confiesa ateo, no cambia la realidad de las cosas, más bien manifiesta una opinión nacida hasta por cuestiones filosóficas pero no explica el origen de todo cuanto es, lo veamos o no. A quienes se nos califica de “creacionistas” nunca alguien nos dará una prueba de lo contrario. Imposible. Tampoco hay una constancia directa y clara de aquel “principio”, del que vemos y tenemos solo las consecuencias. La inteligencia humana acepta y queda satisfecha constatando las evidencias.

HOY: Los avances científicos, filosóficos y teológicos siguen escudriñando todo cuanto nos rodea, y así como se constata la vastedad del universo y de la inteligencia humana, así también se abre -como abismo o cielo sin fin- la realidad de quien sustenta todo cuanto existe: Dios. Hay quienes aceptamos el hecho en un acto de fe y eso nos da libertad de espíritu, y hay quienes “deben” aceptar el mismo hecho al margen de la fe y tal vez se quedan esclavos de un sinsentido. El punto no se resuelve cantando victoria de una u otra parte, sino constatando que hay un botón de apagado/encendido y que Alguien tuvo que activarlo luego haberlo diseñado y colocado en el aparato que tenemos enfrente: el universo.

SIEMPRE: La sabrosa ironía de aquel dicho socrático (Yo solo sé que no sé nada), no ha de dejarnos en una absurda inacción ante tanto y tanto que nos rodea, más bien constituye un acicate para seguir abriendo los ojos, los oídos, la mente, el corazón, todo lo que somos y podemos ser, a las verdades que nos superan por más que sospechemos haberlas agotado. La actitud superficial de quien afirma “eso ya me lo sé y es así” o de quien pregunta retadoramente “¿y eso para qué?”, constituye una tumba para la inteligencia y un nudo gordiano para nuestra naturaleza siempre buscadora de más y mejor.

P. Eduardo Lozano

Compartir
Publicado por
P. Eduardo Lozano

Entradas recientes

Domingo de Ramos 2025: Lecturas y Evangelio 13 de abril 2025

Estas son las lecturas y el Evangelio que corresponden al 13 de abril 2025, fecha…

30 minutos hace

Que no nos gobierne el dinero

Hay que educar a los hijos en el justo aprecio al dinero, para que no…

2 horas hace

Detectar tentaciones del maligno

Aprendamos la vigilancia constante en el examen diario de conciencia; sigamos orando con humildad y…

2 horas hace

VIDEO: Así luce la Basílica de San Pedro en versión Minecraft

"Peter Is Here: AI for Cultural Heritage" es un proyecto didáctico y educativo en el…

8 horas hace

¿Qué pide el Papa Francisco para abril 2025?

En su mensaje de intención de oraciones para abril de 2025, el Papa Francisco pide…

1 día hace

Misal Mensual Abril 2025 – Santa Misa (Con Evangelio y Lecturas del día)

Descarga gratis el Misal Mensual en PDF de Abril 2025, un libro litúrgico que te…

1 día hace

Esta web usa cookies.