AYER: La caída del imperio romano (en el siglo V) fue previsible pero inevitable. Se pueden destacar tres factores básicos: administración pública cada vez más deficiente con autoridades nefastas, el deterioro y corrupción de la milicia, y las invasiones de los bárbaros. La civilización occidental sobrevivió en una larga etapa que hoy conocemos como Edad Media y tuvo como protagonista a la Iglesia. En efecto, más allá de ser una época oscura y decadente, fue una etapa en donde los obispos y monasterios alimentaron la cultura y la organización civil. Bajo la tutela de la Iglesia se gestó una nueva primavera que irrumpió con el Renacimiento (siglo XV).
HOY: Previsible pero inevitable fue el huracán Otis, que devastó materialmente grandes regiones del estado de Guerrero. Peor que las fuerzas naturales, ha resultado la administración pública incapaz de respuesta pronta y eficaz ante la tragedia. Como en tantas otras ocasiones, ha sido la sociedad civil quien responde con generosidad y sin reticencias, rebasando a quien descuidó su obligación y termina corrompiéndose en sus propios discursos de saliva. ¡Qué bueno que en México y en el mundo sigue siendo mayor la acción efectiva del ciudadano que la somnolencia populista de unos pocos!
SIEMPRE: Sin esperar instrucción de “altos mandos” ni sospechando manejos turbios, multitud de pequeñas comunidades (parroquiales o civiles) pusieron manos a la obra desde su pequeña pero eficaz capacidad. ¡Siempre puede más la caridad auténtica que el poder ficticio! Y así como el pueblo sencillo sobrevivió a la caída del imperio romano, hoy también resurgirán habitantes de periferias y pequeñas poblaciones impulsadas por la confianza en Dios, la cercanía y apoyo de buenos samaritanos, y la promoción permanente de feligreses, sacerdotes y obispos que viven, sufren y crecen con todo ser humano, sin distinción de ningún tipo. ¡Dios siempre seguirá actuando en las manos movidas por la fe, y ojalá no estorben las burocracias amañadas en sus propios datos!
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.