AYER: Es útil recordar para valorar, para agradecer, para alegrarse. Si lo que viene a la memoria nos pesa, nos duele o nos entristece, tal vez no hemos crecido lo suficiente, no hemos terminado un duelo. Echo un vistazo a mi propio pasado y me alegra recordar que hace 35 años -en esta fecha- fui ordenado presbítero; comparto este recuerdo valorando lo que el Seminario me aportó en los muchos años de formación, agradeciendo al Pueblo de Dios su oración y su apoyo generoso, y alegrándome porque no faltarán jóvenes que sigan escuchando la invitación de Jesús para que sean pescadores de hombres.

HOY: Es muy cierto que los números de los seminarios no son grandes, que sigue pareciendo más atractivo cualquier otro camino que no sea el del altar y el servicio en las cosas de Dios. Es más: en las familias cristianas se habla cada vez menos de una posible vocación sacerdotal o religiosa, y son poquísimas las que piden en su propia familia el don de un hijo sacerdote o una hija religiosa. Haz una revisión de tu propia experiencia y tal vez haya necesidad de corregir el camino, de modo que tu actitud y tu acción se oriente a pedir a Jesús que envíe “trabajadores a sus campos”.

SIEMPRE: Dios seguirá actuando como Él sabe hacerlo y nos da sorpresas. Nuestras expectativas y proyecciones suelen reducirse a números, son pesimistas y a corto plazo. No tengo duda que Dios nos dará calidad más que abundancia, regalo valioso más que celofán, y no solo en los futuros sacerdotes, sino también en tantos laicos que asumen su propia vocación en medio de las realidades ordinarias. Vienen a mi cabeza las parábolas de la semilla de mostaza, del grano de trigo que cae en tierra y muere para dar fruto, de la levadura -poca- que hizo fermentar tres medidas de harina; son garantía del influjo y eficacia de los valores del Reino de Dios. También recuerdo que Jesús dijo: Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo. Tu oración por los futuros sacerdotes siempre será escuchada. No lo dudes.

P. Eduardo Lozano

Entradas recientes

El Papa León XIV inaugura Consistorio para definir prioridades de la Iglesia: “Estoy aquí para escuchar”

El Papa León XIV inauguró el primer Consistorio Extraordinario de su Pontificado para discernir, junto…

47 minutos hace

¿Por qué algunos celebran la Navidad el 7 de enero?

¿Por qué la Iglesia Ortodoxa celebra la Navidad el 7 de enero? Descubre la diferencia…

1 hora hace

Obispos de México piden superar la violencia y alcanzar la paz en Venezuela

Los obispos de México se sumaron al llamado del Papa León XIV y piden que…

2 horas hace

“¡Pidan que Dios no nos abandone!”: la voz de los venezolanos sostenidos por la fe

Entre el miedo y la incertidumbre, los venezolanos alzan una sola súplica: “¡Oren por nosotros!”.…

3 horas hace

Tarea de Año Nuevo: Los pobres

Procura estar cerca de quienes sufren peores carencias que las tuyas y haz algo por…

4 horas hace

Oración de enero 2026 del Papa León XIV: Rezar con la Palabra de Dios

En su intención de oración para enero de 2026, el Papa León XIV pide rezar…

6 horas hace