Imagen de un exvoto ofrecido a la Virgen de Guadalupe.
El Museo de la Basílica de Guadalupe resguarda un vasto acervo de bienes, que nos hablan de la devoción guadalupana y su repercusión cultural, a lo largo de casi 500 años. Dentro de las piezas que forman parte de su colección se encuentran los exvotos, que constituyen obsequios y ofrendas, traídos por los fieles como prueba tangible de agradecimiento y veneración a nuestra Morenita.
El término proviene del latín ex votum y refiere a una promesa que se materializa para ser ofrendada, en calidad de testimonio, con el objetivo de que sea expuesta a la vista de todos. De esta manera, podemos identificar diferentes tipos: los “milagritos” (figuras a escala que representan partes anatómicas o cosas); los objetos que representan el milagro “en sí mismos” (cabello, fotografías, diplomas, insignias, muletas, etc.) y, por supuesto, los famosos “retablitos”, que son pequeñas pinturas en las que se manifiesta el milagro de manera figurativa.
Desde el punto de vista artístico, este último tipo de exvotos, crean un enorme interés en los ojos de quienes los observan, ya que son poseedores de cualidades estéticas indiscutibles, que se acompañan de narrativas que pueden ser leídas en las cartelas o bien comprendidas en las escenas representadas.
Es por ello que, en el Museo de la Basílica de Guadalupe se exhiben más de 700 retablitos, en los muros de un espacio que da la bienvenida al visitante, quien podrá encontrar numerosos relatos de situaciones difíciles, que finalmente fueron superadas gracias a la intercesión y auxilio de nuestra Madre Santísima, María de Guadalupe.
Invitamos a nuestros lectores a que sean parte de una experiencia espiritual y estética durante su visita, tomando como guía las siguientes características:
¿Quieres saber más sobre exvotos? Te invitamos a suscribirte a nuestra revista digital aquí
Algo grave está pasando, muchos jóvenes caminan con el corazón herido, con la mirada baja,…
Cada semana reza, en familia o con amigos o con tu comunidad en la iglesia
La señal de la cruz es un gesto antiguo y esencial para los católicos: expresa…
El Señor propone como punto de referencia no el éxito momentáneo sobre el demonio, sino…
El Papa León XIV tuvo un emotivo encuentro con niños de distintas partes del mundo.…
Esta web usa cookies.