Exconvento de Regina Coeli en la Ciudad de México. Foto: José Ignacio Lanzagorta/Flickr
Uno de los templos más bellos y con más historia en la Ciudad de México es el de Regina Coeli, cuyos antecedentes se remontan a 1532, cuando el obispo electo Fray Juan de Zumárraga viajó a España para ser consagrado y a su regreso, fue acompañado por tres monjas concepcionistas que son las que fundaron el primer convento de la Orden de la Purísima y Limpia Concepción de la Virgen María en la Nueva España.
Ellas se asentaron en un solar que les donó el capitán Don Andrés de Tapia, quien fue uno de los conquistadores, y tiempo después comprarían otros solares.
Después de la gran inundación que asoló la ciudad, con la ayuda del capitán don Tomás Aguirre, Alguacil Mayor, se comenzó a construir la nueva iglesia que es la actual, pero al morir, la obra se suspendió hasta que el rico minero don Simón de Haro logró terminarla el 28 de octubre de 1655, con un costo de más de 200 mil pesos, por lo que le fue concedido el patronato del templo, mismo que fue consagrado el domingo 14 de diciembre del mismo año. Este mecenas fue sepultado en la iglesia en la bóveda designada a los patronos.
Este convento, que cumple 450 años, fue designado Real por el rey Carlos III, el 16 de julio de 1760, por ser el primero fundado en la Ciudad, según investigaciones del historiador Carlos Vega Sánchez.
La película Mi madre y yo presenta historias de mujeres que eligen la vida y…
Era un católico muy comprometido con su fe. La conocía y amaba, y sabía explicarla…
El sufrimiento puede ser producto del pecado, pero también es una prueba, por medio de…
La paz no será fruto de un solo esfuerzo. La colaboración entre Iglesia y autoridades…
El caso de un adolescente que se quitó la vida tras enamorarse de un chatbot…
La esperanza cristiana no es ingenuidad, es valentía. Y la perseverancia… es el otro nombre…