En la Parroquia de Dolores, en Guanajuato, se dio el Grito de Independencia.
La Parroquia de Dolores en Dolores Hidalgo, Guanajuato, es reconocida históricamente por ser el lugar donde el padre Miguel Hidalgo y Costilla pronunció el Grito de Independencia que dio inicio a la lucha por la emancipación de México en 1810.
Aquella madrugada del 16 de septiembre, en pleno festejo litúrgico en honor a la Virgen de los Dolores, Hidalgo, responsable del curato desde 1803, convocó a los habitantes al pie de su campanario tras descubrir que la conspiración independentista había sido revelada, exhortándolos a unirse a la causa por la independencia del país.
Leer: La Campana de Dolores fue dedicada a San José, protector de la familia
El interior del templo cuenta con pinturas de los cuatro evangelistas, varios altares neoclásicos con columnas jónicas, y dos retablos de nogal que van del piso al techo, uno dedicado a la Virgen de Guadalupe y otro a San José, cuya campana fue utilizada por Hidalgo para convocar al pueblo. El altar mayor, construido en 1871, alberga la imagen de la Virgen de los Dolores, patrona de la ciudad, y el coro resguarda un destacado órgano tubular.
En la parroquia se encuentra una placa de bronce instalada en 1950 que conmemora: “Desde este lugar arengó el Padre de la Patria al pueblo reunido en el atrio la mañana del 16 de septiembre de 1810”. Próximo a ella, un monumento en bronce del Padre de la Patria, junto con su estandarte, recuerda su liderazgo histórico.
A pocos metros hay una estatua de Miguel Hidalgo.
Las fiestas patrias en Dolores Hidalgo comienzan desde inicios de septiembre con exposiciones, actividades culturales, recreativas y deportivas. Durante la ceremonia del Grito de Independencia, el atrio y la plaza se llenan de ciudadanos y turistas en un ambiente de celebración.
Entre los tesoros históricos que resguarda la localidad, destacan las pertenencias personales del Cura Hidalgo en la Casa-Museo y los libros originales de Bautismos y Matrimonios, donde se aprecia la firma de Hidalgo. Su legado se mantiene vivo, no solo en la memoria histórica, sino también en los talleres artesanales y culturales, que continúan siendo un sustento económico para la región.
La nacionalidad no es una letra en documento oficial, sino la identidad que nos vincula…
Desde la Iglesia queremos abonar a la unidad. Y nuestro punto de partida es la…
Aunque era considerado un hombre simple y humilde, San José de Cupertino se convirtió en…
Tomemos en serio la comunicación para que cada contenido pueda convertirse en un encuentro
No basta con sentir tristeza por las y los heridos: la empatía exige transformar ese…
A santa Hildegarda de Bingen se le considera como uno de los personajes más polifacéticos…
Esta web usa cookies.