Turismo religioso

Basílica del Sagrado Corazón en París, un ícono de Francia

La Basílica del Sagrado Corazón se encuentra en la colina de Montmartre, en París y fue construida a manera de homenaje a todos aquellos que murieron durante la guerra franco-prusiana.

Templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús

En todo el mundo hay templos dedicados al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, devociones muy antiguas y extendidas, que cuentan con muchos fieles.

Sin embargo, uno de los templos más famosos es la Basílica del Sagrado Corazón (Sacre Coeur), que se encuentra en la colina de Montmartre, la más alta de París (Francia).

Mira este video del Padre José de Jesús Aguilar en el que muestra la Basílica del Sagrado Corazón

La construcción de la basílica de París

Para su construcción se llevó a cabo un concurso, del cual salió ganador el arquitecto Paul Abadie, y la primera piedra fue colocada por el arzobispo de París, el cardenal Guibert, en 1875.

Aunque la obra se completó en el año 1914, fue consagrada al Sagrado Corazón de Jesús hasta el  fin de la I Guerra Mundial, en 1919.

El campanario de color blanco tiene una altura de 91 metros, por lo que es visible desde varias partes de la ciudad.

El domo central, de 80 metros de altura, tiene una linterna, y los visitantes pueden subir. Desde ahí se tiene una de las más hermosas vistas de la ciudad.

En conjunto, la arquitectura es de influencia románica y bizantina, y en su alrededor se encuentra un barrio latino que es famoso por los pintores que lo frecuentaban, como Van Gogh, y la presencia de bohemios que dan un toque de alegría a toda la zona.

Un lugar muy visitado en París

Esta basílica es uno de los grandes atractivos turísticos de París; es muy fotografiada con sus verdes jardines y la doble escalinata larga que conduce hasta el templo.

A partir de 1930 se construyeron anexos, sacristías y dormitorios para peregrinos, pues también es un templo expiatorio.

Si te gustó este artículo, también puedes ver:

Carlos Villa Roiz

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM. Con 30 años de experiencia en periodismo, se ha especializado en la cobertura religiosa, trabajando en Televisa S.A. y Televisión Azteca. En 1997, recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. Ha realizado reportajes en cuatro continentes, incluyendo coberturas significativas como el Jubileo del año 2000 en Roma, los funerales de Juan Pablo II, el viaje de Juan Pablo II a Tierra Santa y el Encuentro Mundial de la Juventud en Sydney. Fue Jefe de Prensa durante el VI Encuentro Mundial de las Familias en México. Además, ha colaborado en publicaciones como Época, Última Moda e Impacto, donde mantiene columnas sobre cultura religiosa. Ha escrito varios libros, entre ellos "El Agua del destino" y "Popocatépetl: Mito, ciencia y cultura". También es comentarista en programas de radio.

Entradas recientes

¿Conoces a Cleto?

Era un católico muy comprometido con su fe. La conocía y amaba, y sabía explicarla…

45 minutos hace

¿El Señor se refiere a mantener la fe, o a un esfuerzo de aguante en las tribulaciones?

El sufrimiento puede ser producto del pecado, pero también es una prueba, por medio de…

56 minutos hace

Puentes para tejer la paz

La paz no será fruto de un solo esfuerzo. La colaboración entre Iglesia y autoridades…

1 hora hace

Un adolescente se quitó la vida influenciado por la IA: ¿qué podemos aprender los padres?

El caso de un adolescente que se quitó la vida tras enamorarse de un chatbot…

6 horas hace

Lecturas de la Misa y Evangelio del Domingo 16 de noviembre 2025

La esperanza cristiana no es ingenuidad, es valentía. Y la perseverancia… es el otro nombre…

7 horas hace

De una infancia caótica a la NASA: cómo un joven católico encontró la fe en su camino

De niño Patrick veía el espacio exterior como un escape al caos personal y de…

22 horas hace